En México se cometen un promedio de 12 millones de delitos cada año, pero solo un millón 200 mil se denuncian y de éstos únicamente el 10 por ciento termina con una sentencia, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Por ello consideró insistió en que la reforma constitucional que recientemente entró en vigor debe ser considerada la más importante del México contemporáneo, “porque reconoce en el texto de la Constitución este concepto como parte de una política integral del Estado”.

En reunión de trabajo con diputados federales, destacó que es trascendental hacer un profundo análisis de los 11 artículos que fueron modificados, porque contemplan cambios sustantivos al sistema jurídico mexicano y establece un renovado impulso al desarrollo político del país, “pues sitúa a la persona como el principal centro de actuación de los poderes públicos”.

Fue aquí cuando mencionó que cada año se reporta un promedio de 12 millones de delitos, de los cuales, sólo 1.2 millones son denunciados y menos del 10 por ciento de éstos terminan con una sentencia, no siempre condenatoria, lo cual trae como consecuencia que más del 90 por ciento de las víctimas queden con insatisfacción de justicia.

“Se les lastima por parte del delincuente y también por parte de aquella autoridad que no cumple con su función y que deja pendiente un capítulo, el de la justicia”, apuntó el titular de la CNDH.

Plascencia Villanueva concluyó que ahora se debe generar una modificación a la legislación secundaria para llamar a cuentas a todo aquel servidor público que es renuente a observar los derechos humanos.