En el Senado mexicano hay optimismo porque en Estados Unidos sí se le está dando seguimiento a la multimillonaria deuda que dejó el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, afirmó la legisladora Silvia Guadalupe Garza Galván.

“Esto es un gran avance que en Estados Unidos se le esté dando seguimiento al llamado ‘Moreirazo’ que dejó en quiebra a la entidad, el cual no ha permitido el progreso de la entidad, dejándola sin obra para el beneficio de los ciudadanos”, expresó la senadora.

Añadió que se debe esperar a que se concluyan las indagatorias para fijar una postura responsable en torno al caso, pero lamentó que las autoridades extranjeras tengan que realizar el trabajo que se debería venir realizando en México.

“Seguramente en Estados Unidos cuentan con información suficiente para iniciar un proceso en contra de los presuntos indiciados del desvió de recursos en el estado de Coahuila, espero se inicie un procedimiento apegado a la legalidad para poder así dar con los responsables”, expresó la legisladora.

Dijo además que es lamentable que las autoridades judiciales mexicanas se queden con los brazos cruzados mientras que la autoridad en Texas pone la muestra de cómo hacer las cosas.

La primera senadora de mayoría por el estado de Coahuila recordó que en el Senado de la República se hacen leyes, leyes que establecen procesos y procedimientos, mismas que deben respetarse.

Precisó que dichos procesos legales llevan tiempo en efectuarse y deben seguir un procedimiento transparente y responsable, sin completarse estos no se debe emitir un juicio, sin embargo no quiere decir que el tema deba dejarse a un lado, pues en “Coahuila tenemos memoria”.

Y puntualizó: “Hemos sido solo los legisladores del Partido Acción Nacional quienes hemos estado insistiendo desde las tribunas, tanto en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados, y de la misma forma en el congreso local de Coahuila, los que buscamos que se aclare esta lamentable situación que dejó a la entidad en quiebra, escenario que se prolongará a las próximas tres décadas.

“Por ello exigimos que se castigue a quienes resulten responsables y solicitamos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que cumpla la promesa que hizo a los coahuilenses en la ciudad de Saltillo el pasado mes de mayo del 2012, cuando se comprometió a castigar y sancionar a los responsables del llamado ‘Moreirazo’, prometiendo aplicar la ley en quien sea, cualquiera que sea el responsable”, concluyó Garza Galván.