El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó el libro “Derechos Indígenas y armonización legislativa”, el cual contiene una base de reflexión y de propuestas sobre las transformaciones que exige el México pluricultural actual.

El presidente del Comité del CESOP, diputado Sebastián de la Rosa Peláez, destacó que la obra contiene propuestas de organizaciones originarias que participaron en el Foro Nacional Indígena realizado el pasado 26 de febrero, para lograr una armonización legislativa entre las leyes nacionales, locales y los tratados internacionales en materia de derechos y cultura nativa.

Durante la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, de la Rosa Peláez expresó: “se trata de que todo mundo entienda que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está inconclusa. El libro no lo plantea  exactamente en esos términos, pero lo que buscamos con esta edición es que haya conciencia de que hay pendientes en esta materia y necesitamos avanzar”.

El legislador consideró que los tres grandes pendientes con los indígenas es garantizar que se les reconozca como sujetos de derechos, además de que cuenten con el pleno uso y disfrute de sus tierras, y a ser consultados libre e informadamente.