En México se desperdician diariamente más de 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, los cuales podrían destinarse a cerca de 40 mil personas, afirmó el diputado Ernesto Núñez Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.
El legislador enfatizó que es inadmisible esta situación en un país con más de 50 millones de pobres, por lo que planteó exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a implementar campañas de concientización sobre el tema.
Refirió que tortillas, pan, cereales, frutas, verduras, leche y derivados son de los alimentos que más se tiran. La mayor parte del desperdicio se registra en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados, así como en miles de hogares donde no se planifican de manera correcta las compras ni los consumos, indicó.
Además, por descuido de productores y consumidores se pierden alimentos hasta en un 20 por ciento, ya que algunos de ellos no precisan en ninguna parte del envase o etiqueta la fecha de caducidad o consumo preferente, explicó.
En un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado propuso exhortar a la Secretaria de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, verifique y sancione el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Consideró que dichas pérdidas podrían disminuir si se desarrollan métodos de conservación y transporte; se promueve la compra y oferta de productos de manera local para que su consumo sea más fresco, y se amplía la cadena de comercialización.
Núñez Aguilar recalcó que México es el país con la segunda mejor cobertura a nivel mundial de bancos de alimentos, cuyo funcionamiento debe darse a conocer, con el fin de donar productos para ser utilizados en vez de depositarlos en la basura.
Mencionó que la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), organización no gubernamental, cuenta con una Red de 64 instituciones en todo el país con 128 millones de toneladas de alimento y benefician a un millón 200 mil personas. Su principal objetivo es rescatar alimentos en el campo, en las empresas y supermercados para proporcionárselos a la población más vulnerable.
Refirió que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida, que representa un tercio de la producida en todo el mundo para consumo humano. “La situación se torna critica si reconocemos que más de mil millones de personas padecen de hambruna”, opinó.
Añadió que nuestro planeta ofrece recursos para siete billones de habitantes. Sin embargo, la FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o se desecha. Esto significa que todos los recursos empleados para producirla también van a parar a la basura. Además, en cada hogar se desperdician cerca de 95 kilos de comida al año.
El diputado resaltó la importancia de invitar a todos los sectores involucrados a impulsar programas que permitan aprovechar al cien por ciento los alimentos que se producen, evitar el desperdicio de comida y brindar una oportunidad de nutrirse a tanta gente con hambre.