México ya cuenta con una ley general para proteger a los defensores de Derechos Humanos y a periodistas, se ha avanzado en la promulgación y reforma de la Ley General de Víctimas, entre otras leyes que van en congruencia; pero aún hay pendientes para garantizar los Derechos Humanos, dijo la senadora Angélica de la Peña durante el Foro México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal: Justicia y Derechos Humanos realizado por la Procuraduría General de la República.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, enfatizó en que al país, entre otros pendientes, le hace falta una legislación federal de justicia para adolescentes infractores fundada en el artículo 18 constitucional. Dijo que la minuta que se encuentra en comisiones del Senado es inconstitucional porque violenta dicho precepto.

“Tenemos que hacer una nueva ley que esté configurada en el sistema acusatorio, que tome en consideración un sistema de prevención social del delito, la implementación de las medidas para adolescentes que no están privados de la libertad, para quienes tengan que recibir tratamiento en el exterior y la asistencia social realice lo que le corresponde y haya una verdadera reinserción”, detalló.

Otras leyes en las que se tiene que trabajar son: una nueva Ley de Ejecución de Penas, una reforma al Código de Justicia Militar, la creación de una ley sobre desapariciones forzadas e involuntaria de personas, una reforma a la Ley General contra la Trata de Personas y un Código de Procedimientos Penales único, entre otras cosas.

También se refirió al arraigo como una figura que tiene que ser derogada de la Constitución. “Es incongruente con la reforma en materia de Derechos Humanos; y si no hay una voluntad política de quienes influyen en los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, no habrá condiciones para su derogación”.

Lo anterior, en referencia al proyecto enviado de la Cámara baja al Senado, en donde no se deroga la figura, solamente se reduce el tiempo de arraigo. “Esta reforma light, cuya minuta tenemos en el Senado, simplemente es una apariencia, es una cortina de humo”, enfatizó De la Peña. 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña dijo que hay varios tratados que México debe ratificar. Por ejemplo, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Tercer Protocolo de la Convención sobre Derechos de la Niñez; los Convenios 138, 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Durante la inauguración del Foro México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal: Justicia y Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña estuvo acompañada del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes. Así como de Ximena Medellín, profesora-investigadora del CIDE, y de Ricardo Sepúlveda, director general de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.