“Los diputados tenemos la obligación de generar leyes que garanticen desarrollo social y esperamos que con la reforma estructural que buscamos para el sector logremos un mayor bienestar para los productores”.
Así lo dijo el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Abraham Montes Alvarado, al reconocer que a México le urge elevar los índices de producción y productividad, tener menos importación de alimentos, atender el mercado interno, y disponer a la población el acceso a los mismos.
En reunión de trabajo con los integrantes de dicha Comisión, a la que asistió como invitado el embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar , el diputado Valentín González Bautista resaltó que el país presenta mayor empobrecimiento y actos de despojo a las propiedades sociales, sobre todo en los ejidos o terrenos con riqueza forestal, minera o en costas.
Por tal razón, dijo, no hemos tenido la productividad deseada, además de que no tenemos garantizada la seguridad y soberanía alimentaria, cuando más de 50 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza y 28 millones en hambre.
En su intervención, el director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Jorge Cárdenas Elizondo, afirmó que es adecuado que los legisladores planteen una reforma estructural o de armonización legislativa, en vista de las diversas leyes que no tienen el mismo manejo conceptual y no están debidamente alineadas para conseguir propósitos comunes.
Sin embargo, advirtió que si la reforma mantiene sólo este objetivo, será insuficiente, ya que deben incluirse reformas estructurales para diversos cultivos y determinar la producción agropecuaria.
Asombrado por el panorama reseñado por el diplomático de Indonesia, se limitó a expresar un escenario completamente diferente del sector agrario en su país y dijo:
“Mi país, con 17 mil 500 islas y una población de 220 millones de habitantes, obtiene la mayoría de sus ingresos de la agricultura, específicamente del cultivo de arroz, maíz, soya, azúcar, café y cacao”.