El presidente de Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputado Arnoldo Ochoa González, señaló que dado que esta industria mueve 350 mil millones de pesos, se requiere establecer una política de Estado para los próximos 20 años, cuyo propósito mejore la infraestructura portuaria y la educación náutica.
Indicó que el 30 por ciento de las importaciones llegan por los puertos y se exporta el 28 por ciento; es una actividad que da miles de empleos y tiene grandes inversiones, y es un sector que avanza, pero que evidentemente tiene rezagos en infraestructura y de carácter jurídico.
Se manifestó que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal, este sector sea visibilizado y se pueda establecer una política específica para los próximos 20 años.
Lo anterior, afirmó, con el propósito de mejorar la infraestructura portuaria; la educación náutica; las vías de comunicación, dado que los puertos son multimodales.
Ochoa González resaltó que se requiere profundizar los canales de navegación y de conectividad; adecuar el marco legal para dar certeza jurídica a los inversionistas; fomentar la marina mercante y mejorar el transporte vía cabotaje.
Se necesita, subrayó, una ley que fomente la industria naval, es decir, que tengan grandes astilleros y construir las embarcaciones que requiere el país y así no se tengan que solicitar al extranjero.
Por ello la Comisión Especial aprobó su plan de trabajo, cuyo propósito es lograr la integración de sector en materia legislativa de puertos y marina mercante, abarcando la reglamentación internacional y nacional, a efecto de que en el 2015, se pueda tener competitividad normativa.
Se busca reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para establecer congruencia con los tratados internacionales y evitar conflictos de ley, en materia de seguro marítimo, permisos de navegación, condiciones de entrega y responsabilidad de la carga.