“Vamos a trabajar intensamente en la prevención de la violencia de género y el feminicidio y convocaremos a organizaciones civiles nacionales e internacionales, además de que nos sentaremos con los procuradores, fiscalías, el instituto de las mujeres y construir lo que requiere el país para acabar con este fenómeno”.
Así lo ofreció la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, al dar a conocer el programa de trabajo de la comisión especial que preside para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.
Dijo que buscará coadyuvar con las autoridades de los estados con mayor incidencia de feminicidios, para que, en un ámbito de respeto a su soberanía y sus facultades, se articulen acciones y políticas preventivas.
Pero en tono de reproche comentó que once estados no han armonizado su legislación sobre el delito de feminicidio y es en los que se trabajará en un primer momento.
La situación es difícil, afirmó, pues se ha incrementado el número de feminicidios y la violencia de género en el país, por ello se solicitará la presencia de procuradores, fiscales y algunos gobernadores.
Hizo un llamado para homologar la legislación en esas entidades y tipificar el feminicidio, de ahí la importancia de realizar las reuniones en aquellos estados donde aún está pendiente.
Señaló que 21 entidades han reformado su legislación para incluir ese tipo penal, de las cuales, no obstante, siete presentan inconsistencias graves que pueden impedir la correcta investigación y sanción, por lo que deben revisarse por los congresos para lograr una homologación correcta con el Código Penal Federal.
De acuerdo con el listado integrado en el plan de trabajo aprobado por la Comisión, las 21 entidades mencionadas son Baja California, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por ello se especifica que se debe viajar a las entidades restantes para armonizar la ley y perfeccionar otros instrumentos legales.
En el marco de la diplomacia parlamentaria, se buscará una relación estrecha con organismos internacionales para impulsar la armonización legislativa y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres; se revisarán los instrumentos internacionales ratificados por México para considerar las cuestiones que fortalezcan la legislación nacional.
Se elaborará un listado de organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, nacionales o internacionales que tengan relación con el tema que ocupa esta Comisión Especial.
Indicó que para lograr mayor protección de las mujeres víctimas de violencia y prevenirla, se deben reformar leyes en materia de educación, salud, trabajo, materia civil, penal y la ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, entre otras.