El senador Carlos Puente Salas criticó con dureza la preferencia que se da en México a los creadores extranjeros en todos los campos de la ciencia y dijo que emprenderá intensa lucha legislativa para revertir esta tendencia que tanto afecta al desarrollo de la nación.

“Los indicadores del rezago tecnológico en México es el bajo número de patentes solicitadas y concedidas a mexicanos, pues en el año 2010 se concedieron sólo 229 patentes a nacionales y 9 mil 170 a extranjeros”, reveló el legislador.

Por ello presentó una iniciativa de reformas y adiciones para establecer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realice anualmente una estrategia nacional de divulgación científica y tecnológica, que contenga metas específicas e indicadores que permitan evaluar su desempeño.

Asimismo, se propone que el CONACYT y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) deberán coordinarse con la unidades de vinculación y transferencia de conocimientos de las instituciones de educación pública superior y Centros Públicos de Investigación para que se apoye y estimule la aplicación de avances científicos y tecnológicos, su aprovechamiento comercial, el fomento de patentes y derechos de autor.

El legislador comentó que esta propuesta pretende estimular y apoyar el conocimiento científico y tecnológico para dar soluciones a diversas problemáticas concretas.

Explicó que la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Ley de la Propiedad Industrial, es complementaria a la que presentó hace algunas semanas la cual pretende fortalecer la inversión en materia de ciencia y tecnología, entre otros temas.

Puente Salas comentó que esta segunda propuesta retoma los objetivos del documento “Hacia una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado por 65 instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos empresariales.

Este rezago se debe a la falta de una estrategia de divulgación del conocimiento científico y tecnológico, que permita valorar su utilidad en la solución de problemas y los beneficios económicos y sociales, destacó.

Según el Informe Anual 2011, del IMPI sólo 7 entidades federativas concentran más del 70 por ciento de las patentes, el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Coahuila.

La iniciativa presentada establece que es urgente establecer nuevos mecanismos institucionales que permitan apoyar y estimular el registro de patentes de científicos mexicanos; así como de impulsar los mecanismos que permitan aprovechar y potenciar las bondades del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, del que México forma parte desde 1995.