La Comisión de Juventud, que preside el diputado José Luis Oliveros Usabiaga aprobó una propuesta para que los Congresos locales revisen su legislación civil y aumenten la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años para ambos cónyuges.
El documento que será presentado al Pleno Camaral argumenta que evitar el matrimonio en la infancia es útil para proteger los derechos de las niñas y niños y ayuda a reducir los riesgos de violencia y embarazo precoz.
Revela que las niñas que cuentan con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio a edad temprana, a diferencia de las que han recibido un nivel más alto de estudios.
De ahí que la educación se convierta en una de las mejores estrategias no sólo para combatir el matrimonio en la infancia, sino para mejorar su calidad de vida, agrega.
El dictamen al punto de acuerdo impulsado por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, precisa que de acuerdo al INEGI 434 mil niños y adolescentes se encuentran casados o en unión libre, de los cuales más de 32 mil tienen entre 12 y 14 años, mientras que cerca de 402 mil en edades de entre 15 y 17 años.
Asimismo señala que más de 240 mil menores de 18 años se han enfrentado por lo menos a la disolución de su matrimonio como consecuencia de su incapacidad para sobrellevar este tipo de responsabilidades.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2010 indican que los estados en los que se encuentra la tasa más alta de fecundidad en adolescentes en una edad entre 15 y 19 años son: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, los cuales permiten el matrimonio prematuro entre jóvenes en edades de 14 años en las mujeres.
Expone que en el Distrito Federal, en el artículo 148 del Código Civil, se prevé que la edad mínima para contraer matrimonio de ambos cónyuges es de 18 años y que sólo con consentimiento del padre se podrán casar cuando hayan cumplido 16 años. Sin embargo establece también que bajo ningún caso podrán contraer matrimonio los menores de 14 años.
Cita algunas entidades federativas en las que se ha aumentado la edad para contraer matrimonio como el Distrito Federal y por otro lado señala algunos que prevén una edad menor, como Coahuila y Chiapas. Por ello, la diputada Juárez Piña, exhorta a los Congresos locales a que revisen su legislación civil y aumenten la edad para contraer matrimonio.