Cada hora se roban 19 vehículos en el país; el año pasado 164 mil 300  autos fueron hurtados y en lo que va del 2015 más de 26 mil, de los cuales sólo 63 mil 430 estaban asegurados, reveló el senador Aarón Irízar López, al referir a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante esta situación, el legislador por el estado de Sinaloa propuso la creación de una “placa vehicular única” que permitirá que todos los automóviles que circulan por el territorio nacional se encuentren debidamente identificados y por lo tanto se tenga un control más eficaz de los mismos, lo que inhibirá, dijo, la comisión de este delito.

El senador priista explicó que su iniciativa estipula que la numeración de la placa deberá ser la misma desde su inscripción en el Registro Público Vehicular hasta la destrucción del auto.

“Así que aunque el vehículo cambie de propietarios en distintas ocasiones, o bien de lugar geográfico, deberá conservar la misma matrícula durante toda su vida útil”, señaló.

Aarón Irízar dejó en claro que su propuesta no es un programa de reemplacamiento ni una medida recaudatoria, es una iniciativa, indicó, que busca crear un Padrón Nacional de Placas Vehiculares para tener un control más eficaz y que los vehículos no puedan ser comercializados de manera ilegal.

“Además de los candados de seguridad que ya se establecen en la placa vehicular, el uso de una nomenclatura única permitirá fortalecer las medidas para disminuir el número de robos que se consuman en el país”, explicó.