Manda decir desde el Congreso a Virgilio 

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron hoy la renuncia del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, por el incumplimiento de los resultados en las investigaciones sobre el conflicto de interés en el que presuntamente incurrieron funcionarios públicos de primer nivel en la adquisición de bienes inmuebles.

 

A cinco meses de que fueron reveladas las operaciones inmobiliarias de la “Casa Blanca” a nombre de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la compra-venta de una propiedad en Malinalco, estado de México, el titular de la secretaría encargada de la investigación ha sido omiso, expusieron los legisladores.

En el resolutivo de un punto de acuerdo  promovido por los senadores Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Marcela Torres, Víctor Hermosillo, Maky Ortiz, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Pilar Ortega, Salvador López Brito y Juan Fernández, solicitaron al Presidente de la República el cese inmediato del funcionario federal.

El pasado tres de febrero Peña Nieto reconoció que la difusión de reportajes sobre la adquisición de inmuebles de él, su esposa y su secretario de Hacienda, generaron la apariencia de algo indebido, por lo que presentó un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés, advierten en el punto de acuerdo.

Con este motivo, designó a Virgilio Andrade Martínez como nuevo secretario de la Función Pública, a quien le instruyó la implementación de ocho acciones ejecutivas, entre las que se encuentran la investigación de posibles conflictos de interés en la adquisición de la “Casa Blanca” y la propiedad de Malinalco.

De igual manera, le encargó crear una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, la elaboración de Reglas de Integridad, establecer protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los Procedimientos de Contrataciones Públicas, Licencias, Concesiones y Permisos, entre otros.

Los senadores destacaron que a la fecha el Secretario de la Función Pública no ha dado respuesta a ninguna de las acciones instruidas por el Ejecutivo federal, quien tampoco le fijó plazo alguno para dar a conocer los resultados que la ciudadanía demanda.

Al respecto, recordaron que al conocerse el nombramiento de Andrade Martínez, los senadores manifestaron su desconfianza, toda vez que un subordinado del Presidente de la República será el encargado de hacer los señalamientos en su contra, por lo que de origen la investigación está viciada y con tendencias claramente a favor del titular del Ejecutivo federal.

“Ninguna de las tareas se ha cumplido, por lo que falta plenamente a lo señalado en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establece como una obligación cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión.

“Por lo que al ser omiso en el cumplimiento de las investigaciones, y no conducirse con la máxima diligencia de las tareas instruidas, ha dejado de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que ordena la ley”.

El punto de acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana para su estudio y dictamen correspondiente.