El presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, informó que la gran mayoría de las sociedades mercantiles que se constituyen en el país no dura más de una generación, ya que sólo una de cada 10 llega a la tercera descendencia.
“El padre ni siquiera puede dejar a los hijos o a la esposa el negocio, porque no prospera o no resultó viable para obtener ingresos; por ello, es importante que la ciudadanía conozca los aspectos jurídicos, legislativos y asociativos para distinguir aquello que son útiles, para hacer un trámite, y los riesgos y seguridades en la mediación de un notario”, explicó.
Mencionó que México tiene leyes que ya resultan obsoletas como la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual regula a la mayor parte de las sociedades en la materia y está en vigor desde 1934.
“Habrá que ver, en cada caso, qué disposiciones de esta ley son las adecuadas, las que sirven a la ciudadanía y si son disposiciones que realmente pueden operar, ya que la reforma en materia de capital social del 2011, en opinión de notarios y abogados, no fue clara y se contrapone en sus artículos”, explicó.
Por su parte, el director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Mauricio Bermeo Mendoza, dijo que en México hay más de 25 mil organizaciones de la sociedad civil inscritas en esa institución.
Tan sólo en el Distrito Federal, continuó, se encuentran 5 mil 154, de las cuales 3 mil 994 están activas, presentan todos sus informes, y el resto, mil 160, son inactivas.
Mencionó que la densidad asociativa en el Distrito Federal, en número de organizaciones de la sociedad civil por cada 10 mil habitantes, es de 5.82, mientras que el promedio nacional es de 2.4.
Agregó que “si no fuera por la lucha de las asociaciones civiles, hoy no existiría la Comisión de Derechos Humanos, no habría Instituto Federal de Acceso a la Información o un Instituto Federal Electoral ciudadano, ni tampoco existiría en nuestro léxico el concepto de feminicidio, gracias a ellas se han transformado leyes, mecanismos, instituciones o creado acuerdos”.