En el “Primer Seminario de Política Pública y Presupuesto Público con Perspectiva de Género”, el diputado José Sergio Manzur Quiroga reconoció que en México una mujer gana 30 por ciento menos que un hombre, por una misma actividad, situación que amerita corregirse.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la Constitución Política señala que hombres y mujeres son iguales, pero la realidad muestra una cara distinta. Por lo tanto, dijo, el compromiso es orientar políticas y acciones públicas con perspectiva e igualdad de género.
Precisó que el nivel de escolaridad de la mujer es de tres a cuatro años menor respecto al del hombre; hay, incluso, mayor analfabetismo entre las mexicanas. Además, padecen una diferencia significativa en la cobertura de los servicios médicos.
Sin embargo, Manzur Quiroga resaltó que nadie puede negar que de 1953 –año en que se incorporan los derechos políticos de las mujeres a la vida política nacional- a la fecha se han tenido avances.
Un ejemplo: en la XLII legislatura sólo había una mujer; en la LV 58; y hoy en la LXII, son 189 diputadas, precisó.
Destacó que es importante impulsar reformas para que los programas federales, estatales y municipales tengan un presupuesto democrático, moderno, productivo, justo y siempre tendente a la perspectiva de género.