Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo hizo un llamado a no festejar aplaudiendo, sino con el impulso a iniciativas que ayuden a enfrentar el grave problema del hambre.
Durante la sesión destacó que más de mil millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, uno de cada seis habitantes quienes en su mayoría viven en países emergentes o en vías de desarrollo, entre ellos México.
El legislador precisó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2001 al 2010 fallecieron en nuestro país 85 mil 343 personas por desnutrición.
Otros expertos, dijo, señalan que hay millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos, por lo que si no mueren por desnutrición, morirán por otras enfermedades generadas por ésta.
“Estas cifras requieren una profunda revisión de una política económica y social para construir una economía con equidad y justicia”, señaló.
Mencionó la situación de hambruna que vivió el pueblo tarahumara o rarámuri en el estado de Chihuahua a principios de este año, provocada por el hambre, que también se sufre en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde millones de personas padecen pobreza alimentaria, patrimonial, económica, carencia de atención sanitaria, educativa y, sobre todo, de empleo.
De la Vega Membrillo planteó realizar una Agenda Legislativa Rural que tenga viabilidad a través de acciones parlamentarias, entre las cuales acentuó generar un modelo alternativo de desarrollo rural.
Promover la seguridad alimentaria como derecho humano fundamental; reorientar las políticas públicas y reconocer asimetrías y desproporción entre el desarrollo rural del norte y la situación de los estados del sur.
Asimismo, impulsar un desarrollo armónico y equilibrado en la geografía nacional que respete las condiciones de las diferentes culturas y formas de producción; estimular la creación de una reserva estratégica de alimentos y del Instituto Mexicano de la Alimentación.
Informó que el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año, fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de concientizar al mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Para 1980, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la observancia de este día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.