*En la frontera con Guatemala
El senador Ericel Gómez Nucamendi denunció que México está indiferente a la urgente necesidad de definir la frontera marítima con Guatemala, porque el territorio incluye miles de kilómetros cuadrados de océanos potencialmente ricos en recursos naturales como gas y petróleo.
“Es importante que contemos con una frontera marítima bien delimitada que nos permita explotar los vastos recursos naturales existentes, además de que podremos ejercer mayor control e implementar medidas de seguridad más eficientes en la frontera”.
Por ello el legislador presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar al Ejecutivo Federal a que informe a este órgano legislativo cuales son las recomendaciones que ha emitido la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala y que explique por qué no se ha concretado la delimitación de la frontera marítima con dicho país.
El legislador oaxaqueño señaló en sus consideraciones que no obstante los encuentros para resolver dicha situación, y de la creación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, en México; y Comisión Internacional de Límites y Aguas entre Guatemala y México, en Guatemala; no se ha concretado ninguna negociación o acuerdo al respecto de los límites marítimos.
Lamentó que a este conflicto no se le de la importancia necesaria, como quedó sentado en agosto del año 2011, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores en su Quinto Informe de labores, en el apartado “Reporte de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala”, mencionó de manera muy abstracta que “el gobierno mexicano ha encontrado un mecanismo técnico para la atención binacional en asuntos de límites y aguas con nuestros vecinos del sur”.
“Para México es importante tener definida la frontera marítima con Guatemala para poder explotar sus recursos, porque el territorio incluye miles de kilómetros cuadrados de océanos potencialmente ricos en recursos naturales como gas y petróleo”, aseguró Ericel Gómez.
Por lo anterior, argumentó, es necesario que se concrete la delimitación de la frontera marítima con dicho país. “Con esto, también las comunicaciones, la industria turística y de diversión podrán tener mayor auge, atrayendo capitales productivos que fomentarán el crecimiento de las regiones fronterizas”, concluyó.