“La independencia y la autonomía del Poder Legislativo debe quedar plenamente salvaguardada”, enfatizó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, al informar a la Comisión Permanente que presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por la intervención de llamadas telefónicas y de las redes de internet de la Cámara de Diputados.
“Acudimos a la PGR a presentar esta denuncia porque creemos en las instituciones del Estado. Esperamos que esta investigación fluya de manera rápida, se determine si hay o no delito que perseguir y se castigue, en su caso, a los responsables”, abundó el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
El legislador explicó que al asumir el cargo de presidente de la Mesa Directiva ordenó una inspección de seguridad de protocolo, “los resultados que han arrojado dicha revisión son preocupantes: se constituyen probables delitos en contra de este Poder Legislativo”.
Refirió que dichas acciones configuran delitos graves que tienen que ser inmediatamente investigados para determinar quiénes están detrás de ellos. “¿Desde cuándo operan en nuestras instalaciones equipos prohibidos por la ley y que tienen por objeto la intervención de llamadas telefónicas y de las redes de internet internas?”, cuestionó.
Agregó que con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y ante el cúmulo de pruebas encontradas durante la revisión interna, se decidió acudir a las instancias correspondientes para llevar a cabo una profunda investigación “y que los resultados lleven a la detención y castigo de quienes resulten responsables”.
Calificó como “muy delicado que en el Poder Legislativo, órgano de representación de la sociedad y uno de los Poderes de la Unión, se estén realizando este tipo de delitos”.
El presidente de la Mesa Directiva argumentó que a nadie conviene un Poder Legislativo débil, bajo presión o chantaje, “para ayudar a resolver los grandes problemas que tiene este país”.