Todo parece indicar que otra empresa comercial de autoservicio, Soriana, se encamina a la quiebra al despedir recientemente a 4 mil 468 empleados, y con esto iniciar un “ajuste” en su nómina por una aparente improductividad en sus indicadores de desempeño por empleado, igual como sucedió en otra época con los comerciales “Blanco, “Auchan”, “Carrefour”, y actualmente “Comercial Mexicana”.
Hay la advertencia que esto hará crecer aún más el comercio ambulante o informal en los próximos meses ante los crecientes despidos masivos que están realizando las grandes cadenas comerciales, específicamente, Soriana.
Además, esta decisión empresarial sólo llevará a alteraciones en la economía formal e informal por la conformación de nuevos núcleos de venta controlados por liderazgos corruptos y ante la competencia desleal donde “los nuevos ambulantes no pagarán impuestos”.
Por tal razón es urgente proteger al formato de comercio tradicional el cual otorga ingresos y fuentes de trabajo a más de 10 millones de mexicanos mientras que las grandes cadenas expoliadoras venden casi lo mismo pero con 591 mil 433 empleados de los cuales el 41.9 por ciento labora para Walmart.
Cabe explicar que al reportar estos 4 mil 468 despedidos de Soriana, que representan el 5.5 por ciento de su planta laboral “es suficiente para hacer un “boquete” en su base asalariada pero en la economía de formato comercial tradicional representa casi 0.04 por ciento que en pocas semanas ya estarán asimilados al comercio informal, resolviendo su futuro.
Inclusive, otro factor que se olvida, es que el 10 por ciento de las pequeñas empresas y negocios formales del país quebraron o bien optaron por trabajar en la informalidad durante el primer bimestre de 2015, por no tener la capacidad económica para cumplir con el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) que entró en vigor el año pasado con la reforma fiscal.
Tal porcentaje, equivale a 20 mil empresas aproximadamente mientras que millones de pequeños empresarios y comerciantes que declaraban impuestos como Repecos, se encuentran actualmente en situación de ilegalidad fiscal.
Cabe recordar que los comerciantes o empresarios ubicados en pago de impuestos como Repecos son 2.7 millones de persona según cifras del SAT aunque otras cifras hablan de 12 a 18 millones que ante la realidad económica actual, difícilmente sobreviven y a ellos hay que sumarles a los nuevos comerciantes ambulantes, informó la Asociación Mexicana para un Comercio Justo.