La Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, que preside Gloria Bautista Cuevas, advirtió que el aumento de precios en los productos básicos y la dependencia alimentaria han generado que el fenómeno de la pobreza se agudice en México.
Agregó que en el 2012 se gastaron 30 mil millones de dólares en la importación de alimentos, es decir, que se compra el 42 por ciento de lo que se consume. Esta cantidad representa el presupuesto que se destina al campo, y 6 veces más de lo otorgado a la producción de alimentos.
Como ejemplo, destacó que las importaciones de soya ascienden a 95 por ciento de lo que se consume; las de arroz 80, trigo 56, las de carne de res y puerco, el 40, las de maíz, 33 y las de frijol, a 20 por ciento.
Subrayó que a estos factores se suman los desastres climatológicos como sequías y heladas, las cuales han mermado la producción de maíz y otros productos alimenticios básicos.
La pobreza alimentaria también repercute en la salud, ya que la falta de acceso a una alimentación adecuada y sana ha llevado a que México sea el segundo lugar mundial en obesidad, el primero en obesidad infantil y a que el 40 por ciento de las generaciones futuras enfrenten desnutrición, y 30 por ciento sobrepeso.
En su informe de actividades, la Comisión añadió que los padecimientos de obesidad y desnutrición han contribuido a la alta incidencia en diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, que en conjunto ocasionan 8 de cada 10 muertes en México.
Ante este panorama, establece que es necesario emprender medidas efectivas que impacten en las causas y consecuencias del problema del hambre y contribuyan a materializar el derecho a la alimentación.
Sostienen que la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios tiene el reto de promover, contribuir y aportar los elementos para un marco jurídico que atienda esta necesidad.
El informe publicado en la Gaceta Parlamentaria indica que la Comisión dará seguimiento a las acciones de las autoridades en la lucha contra el hambre y aplicación de las políticas públicas.
Además, los integrantes de la Comisión trabajarán para convertirla en Comisión ordinaria, y promoverán la integración y defensa del presupuesto que se asigna a los programas orientados a atender el derecho a la alimentación y colaborarán con la elaboración de iniciativas que lo concreten.