México, D.F.— Naturalia, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, logró liberar alrededor de diez ejemplares del lobo mexicano en Sonora para reintegrarlos a la vida silvestre, cinco ya han muerto.
Los lobos liberados vienen de varias generaciones nacidas en cautiverio, zoológicos principalmente, estos últimos vivieron un proceso de rehabilitación para convertirlos nuevamente en lobos silvestres.
En el marco del Sorteo Superior No. 2351 de la Lotería Nacional, en el que los billetes conmemorativos contenían la imagen de este mamífero, el biólogo Óscar Moctezuma Orozco explicó que esta liberación le da a México una esperanza por recuperar esta especie, pues señaló que, a pesar de que es un ejemplar mexicano, en nuestro país sólo hay cinco lobos silvestres, los demás —100— se encuentran en cautiverio.
Moctezuma Orozco recalcó que la liberación fue resultado de “más de 20 años de esfuerzo para recuperar la especie”, que los trabajos comenzaron en la década de 1990 cuando “existía el campo para que vivieran, sólo se necesitaba voluntad política y conservar el hábitat”.
Los lobos fueron trasladados vía aérea a una zona de Sonora, previamente seleccionada, con fauna silvestre que facilitara su supervivencia y con poca presencia humana.
El momento de la liberación también fue calculado, el estrés que el viaje en jaulas les ocasionó a los lobos podría haber sido perjudicial en esta liberación, por eso se aseguró un área con una malla para que los lobos interactuaran entre ellos y se convirtieran en una manada, ellos mismos hicieron el hoyo para salir de ahí ya como un grupo.
Los lobos están siendo monitoreados mediante un sistema llamado “telemetría” que consiste en un collar que transmite dos señales: una de radio, que emite sonidos de los lobos cuando se está en el terreno, y otra satelital, que los ubica en un mapa para conocer sus desplazamientos.
El monitoreo, aseguró el biólogo, sirve para conocer sus métodos de caza y las zonas en donde se han establecido como manadas.
El hombre contra la naturaleza
Desgraciadamente el hombre sigue interviniendo en la vida de las especies, la liberación tuvo cinco bajas con el paso del tiempo causadas por los pobladores. Aún no se sabe si fue directamente contra los lobos, pero cinco de estos ejemplares murieron por envenenamiento.
Moctezuma recalcó que en estas zonas existe la costumbre de dejar carne envenenada para reducir el peligro que los animales silvestres representan para la población que ahí habita, sin embargo dijo que se están realizando trabajos con los pobladores para reducir estas prácticas y cambiar la mentalidad que se tiene acerca de los animales silvestres. “El lobo mexicano es una animal carnívoro mitificado e incomprendido”, lamentó.
El biólogo confía en que este año se libere una nueva pareja de esta especie, para asegurar su conservación; agregó que se está trabajando con los pobladores para sensibilizarlos acerca de la importancia de la especie y los beneficios de cuidar la naturaleza y la biodiversidad.
Con información de la revista digital Teorema Ambiental