Querétaro, México.─ Con la advertencia del inicio de una nueva disputa comercial y legal entre productores mexicanos del tomate y horticultores de Florida, Estados Unidos, dio inició este miércoles el VII Congreso Internacional del Tomate 2012.
Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en México (SPT), anunció que existe una amenaza fuerte por parte de algunos productores de Florida para aplicar arancel al tomate mexicano.
Aseguró que se trata de un tema de interés público que afecta a la industria del tomate mexicano, pues 90 por ciento de la producción del tomate en México se comercializa en Estados Unidos.
Cázares Castro sugirió que es una demanda proteccionista en plena coyuntura electoral en Estados Unidos, en la que productores de tomate de la zona de Florida iniciaron una guerra comercial contra la importación del tomate procedente de México, lo que pone en riesgo la captación de mil 650 millones de dólares en divisas y la generación de 20 mil jornales diarios.
Tras dar lectura a los pasos y estrategias legales que darán los productores del tomate en México para defenderse de sus contrapartes norteamericanas, Cázares aseguró que los productores del tomate en Estados Unidos buscan la protección de su gobierno a sabiendas de que “no compiten ni con la tecnología ni con la calidad del tomate mexicano”.
Además, afirmó que como gremio exportador jamás han violentado los requerimientos de inocuidad, cuentan con todas las certificaciones y nunca han vendido por debajo del precio.
Como producto de exportación en México, el tomate ocupa el segundo lugar ─después del chile─, con un 20 por ciento del mercado; a este producto le sigue la cebolla con la tercera posición. En el mercado internacional el tomate (o jitomate, como lo llaman tradicionalmente en México) es un producto exitoso con gran posicionamiento.
A la inauguración oficial del VII Congreso Internacional del Tomate 2012 acudieron también Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro; Carl Heinz Dobler Mehner, delegado estatal de la Sagarpa en Querétaro; Humberto Hernández Barrón, gerente de la Fundación Produce, AC Querétaro; Joseph Monahan, director del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide; Homero Ontiveros, director de la División Latinoamérica de Meister Media Worldwide; Manuel Mora Gutiérrez, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El Congreso Internacional del Tomate 2012 tendrá lugar del 25 al 27 de julio y promete ser un foro de innovación que reflejará las condiciones actuales del mercado y ofrecerá soluciones.
Revista digital 2000 Agro