Por Guillermo Pimentel Balderas

Dirigentes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP), afirmaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) miente una vez más al acusar que organizaciones sociales financian la campaña electoral del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. “Es completamente falso”.

A través de un comunicado de prensa, la CNSMNHP, exigió al tricolor que se desdiga públicamente de sus falsedades. “Exigimos al PRI que deje de engañar a la opinión pública sobre la CNSMNHP y no ensucie más este proceso electoral y mucho menos a los movimientos sociales que luchan día con día por un México mejor, más justo, sustentable y soberano”.

Asimismo, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE), que deslinde a los movimientos sociales de las maniobras y engaños en que las quiere involucrar el PRI.

Recordó esta organización social que el 7 de junio pasado, en la recta final de las campañas electorales, el PRI hizo pública tal acusación sin prueba alguna, con declaraciones dolosas e intencionadas, por lo cual “inmediatamente lo desmentimos y denunciamos públicamente”.

Ahora, subrayo que cuando está en curso la calificación de las elecciones del 1 de julio y el propio PRI enfrenta graves acusaciones –éstas sí documentadas– por la compra de votos, el excesivo gasto durante su campaña por la Presidencia de la República, la procedencia de tales recursos y otras anomalías que afectan la equidad, la legalidad y legitimidad del proceso electoral, el priismo repite la misma mentira. Ahora con una “queja” ante el IFE. “Con ello, el PRI pretende desvirtuar, devaluar y descalificar las acusaciones documentadas que pesan en su contra”.

Destaca el comunicado de prensa que La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País es un movimiento integrado por ciudadanas y ciudadanos, académicos, intelectuales, artistas, así como organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, que desde junio de 2007 ha realizado diversas acciones en favor del campo mexicano y la defensa de cultivos campesinos como el maíz y frijol, entre otros, junto a la oposición a la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano, centro de origen y diversificación continua de dicha especie.

“En sus cinco años de vida, la Campaña ha denunciado las políticas anticampesinas de los gobiernos del PAN y del PRI. Hemos logrado Poner al campo en la boca de los mexicanos informando sobre su importancia y sobre los riesgos del maíz transgénico para nuestra biodiversidad y nuestra salud; hemos ofrecido alternativas para tener un campo sustentable y libre de transgénicos. Las actividades de la CNSMNHP son financiadas por la cooperación libre y voluntaria de las organizaciones participantes y los recursos obtenidos son usados exclusivamente para las acciones que la Campaña realiza, sin fines de lucro ni partidistas”.

Puntualiza que la diversidad política e ideológica de nuestro movimiento es una de nuestras mayores virtudes, forjada con mucho esfuerzo por ciudadanos de todo el país comprometidos con estas causas, por lo que una acusación de este tipo no sólo es infundada, sino que agravia uno de nuestros principios fundamentales: la pluralidad. Sostener que nosotros trabajamos para un partido político o campaña electoral nos indigna, es una acción que intenta minar nuestra voz legítima.

“Es evidente que el PRI desconoce el avance que en México tenemos en la participación democrática de la sociedad civil, en donde la ciudadanía se ha organizado para sostener a nuestro país que día a día se derrumba. Parece que no se recuerda que fue precisamente ante la ineficiencia y pasmo frente al temblor del 85 del primer presidente neoliberal del PRI, Miguel de la Madrid, que los mexicanos tomamos las riendas en nuestras manos y salimos a las calles a ayudarnos unos a otros, a reconstruir nuestra ciudad. Salinas pretendió cooptar nuestro ánimo solidario, solidaridad pretendió robarnos la iniciativa. El PRI no ve que estamos organizados y sin un interés económico, el único interés que nos guía es forjar una Patria nueva desde abajo, claro eso no lo entienden”.