Integrantes del colectivo #QueMePregunten entregaron al Senado de la República un escrito con observaciones a la reforma en materia de telecomunicaciones, en el que aseguran que México requiere una legislación de vanguardia que fomente la competitividad y coloque al país en el plano internacional como promotor de las libertades.

Al recibir el documento, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, se comprometió a hacer llegar las observaciones a cada una de las fracciones parlamentarias.

Explicó que los senadores del PRD “tenemos puntos irreductibles” en materia de telecomunicaciones; es decir, que en las leyes secundarias haya absoluto respeto al texto de la reforma constitucional.

El Partido de la Revolución Democrática ha mantenido negociaciones en la materia con el Gobierno federal, “no hay aún acuerdo, no hemos comprometido nuestro voto hasta saber el resultado de las negociaciones. Haremos una evaluación para saber si es satisfactoria y si no violenta ninguna disposición de la Constitución”.

Señaló que los legisladores de su grupo parlamentario se esforzarán por recuperar lo que originalmente se establecía en la Constitución y que no haya retrocesos.

El senador Zoé Robledo Aburto, también del PRD, mencionó que es un objetivo lograr que los medios públicos sean realmente autónomos, no sólo en su gestión administrativa, sino en sus contenidos, ya que éstos son del Estado, no del gobierno.

Dijo que en un mercado que está dominado por dos grandes monopolios “debemos contar con un instituto regulador fuerte con capacidad de sanción”.

Señaló que el PRD y el colectivo #QueMePregunten tienen muchas coincidencias en el tema de las telecomunicaciones. Indicó que se mantendrá una comunicación permanente con este movimiento a fin de conocer cómo van los avances y conseguir “una victoria colectiva”.

El documento entregado al Senado de la República menciona que las leyes secundarias de telecomunicaciones vulneran el espíritu de la Carta Magna, que ya atenta contra derechos básicos de los usuarios, censura contenidos y favorece el dominio de los grandes corporativos.

Menciona que México debe transitar a un estado de instituciones sólidas en el cual la ley se encuentre por encima de los intereses de los particulares.

“Legislar lo contrario atenta contra el progreso de México y no debiera ser motivo de silencio, por el contrario, la construcción de estas leyes debe ser ejemplo en el ejercicio democrático del debate de las ideas”, destaca la propuesta.

En cinco cuartillas, el colectivo #QueMePregunten pide que sus puntos de vista sean incluidos y respetados respecto a las iniciativas secundarias enviadas por el Ejecutivo federal. “Queremos que nuestros argumentos y propuestas en la integración del dictamen sean considerados”.

Asistieron a entregar la propuesta Charly Montana, Dagoberto Gama, Yolanda Ruiz, Cristian Valiente, Waldo Facco, Paola Migoyo, Reyna Barron.