La Comisión de Ganadería de la cámara de diputados se reunió con la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), quienes solicitaron mayores apoyos y programas que permitan impulsar al sector, ante la continua importación de carne de cerdo, y cuyo valor actual supera los 21 mil millones de pesos.

El presidente de dicha comisión, Salvador Barajas del Toro, se comprometió a seguir trabajando de la mano con este grupo de productores y mejorar las condiciones de quienes viven de la ganadería.

A su vez, el presidente de la CPM, José Luis Caram Inclán, expuso que las importaciones de carne de cerdo seguirán, por lo que pidió mayores programas e impulso para los porcicultores, que pese a estas compras en el exterior registran un crecimiento anual de casi 3.38 por ciento en su actividad.

Mencionó que de seguir con este ritmo, este año se llegará al 4 por ciento; en contraste a lo suscitado entre 2006 al 2010, cuando la tasa de expansión de la producción de este cárnico fue del 1.4 por ciento. Además, dijo, el precio nominal del cerdo en granja, se ha mantenido en los 27 pesos.

Caram Inclán indicó que después del daño que les ocasionó la extensa difusión en medios de comunicación de la influenza porcina en el 2009, que provocó una baja de 16.6 kilos a solo un kilo el consumo per cápita de carne de cerdo, esta situación se está remontando hacia los anteriores niveles, gracias a los apoyos y campañas tanto del gobierno federal como del Poder Legislativo.

Puntualizó que la carne de cerdo “es importante y tiene futuro; es la más consumida en el mundo y gracias a ello México ha repuntado, y el gasto por hogar va ganando terreno frente a otros productos de origen animal”.

Se pronunció por que América de Norte y Sudamérica sean los grandes productores de cerdo. “Sigamos dándole apoyos y apostémosle a la porcicultura, pues en México genera más de 4 millones de empleos directos e indirectos y más de 45 mil millones de pesos, aun cuando la importación tiene un valor por arriba de los 21 mil millones de pesos”.

En tanto, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, planteó a los diputados que de cara al análisis de la reforma para el campo, se consulte a los sectores que producen alimentos, sobre todo en el uso del agua.

Dijo que hay gran preocupación por una serie de iniciativas que modifican la Ley de Aguas Nacionales y que afectan el desarrollo de la actividad; se necesita claridad y transparencia en la aplicación de los criterios que den sustentabilidad, pues el “agua será pilar en la reforma del campo”.

En ese sentido, el diputado Barajas del Toro se comprometió a gestionar ante las comisiones encargadas de dictaminar reformas a la Ley de Aguas Nacionales inviten a las organizaciones porcinas para que puedan dar su opinión y sugerencias.

De igual modo, en la reunión el diputado tomó protesta a la nueva directiva de la CPM, cuyos integrantes entregaron a la comisión y al presidente de esta instancia legislativa un reconocimiento por su trabajo y apoyo a favor de un sector que es motor de empleos y un activo económico para el país.