El diputado gerardo liceaga arteaga, secretario de la comisión de deporte, advirtió que de no implementar políticas públicas encaminadas a prevenir la obesidad infantil, en un plazo de seis años costará 17 mil millones de pesos atender a los menores que desarrollen algún problema relacionado con el sobrepeso.
Recordó que México ocupa el primer lugar en diabetes infantil que es una enfermedad degenerativa, “que no sólo merma la calidad de vida de quien la padece, sino que requiere de tratamientos costosos, por lo que el deporte se convierte en el mejor estándar preventivo”.
Ante este panorama, el legislador adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda, tomar las medidas pertinentes para que las multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) imponga a los partidos políticos, durante el 2013, sean canalizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En entrevista recordó que existe el antecedente de la entrega de estos recursos en otros rubros. “Este año se orientaron a ciencia y tecnología y a derechos humanos”.
Informó que este punto de acuerdo, que está apoyado por todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión, pretende que estos recursos, adicionales a lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sean incorporados a los programas de activación física en escuelas, comunidades marginadas o se utilice en la rehabilitación y construcción de infraestructura deportiva.
Liceaga Arteaga recalcó que los integrantes de la Comisión esperan obtener recursos de otras instancias “y una de estas puede ser las multas que se le imponen a los partidos, que esas cantidades ayudan a cubrir las necesidades del país en el tema deportivo”.
El diputado comentó que de esta forma se impulsará una política de inversión orientada al sector del deporte. “Lo que se pretende no es sólo apoyar a los atletas olímpicos y paralímpicos, se busca implementar un programa bien estructurado de activación física para toda la ciudadanía”.
Liceaga Arteaga detalló que la intención es que el deporte sea visto como una política de Estado transversal. “Que la activación física se convierta en una herramienta para erradicar diversos problemas de salud, como la obesidad infantil y, en definitiva, de no actuar no habrá recurso que alcance”.
El diputado subrayó que las unidades deportivas son los primeros centros de prevención de la obesidad “y también de las adicciones, sea tabaco, alcohol o drogas; no obstante, esos centros requieren de mantenimiento o es necesario construir nuevos, a fin de masificar la actividad deportiva”.