Siete entidades del país concentran casi el 70 por ciento de los secuestros en el país, dijo la diputada federal Sonia Rincón Chanona, al demandar que se focalice una estrategia regional para combatir uno de los delitos que más daña a los mexicanos.

Además, precisó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que hasta octubre del 2014,  en México se cometieron 1,228 plagios en todo el país.

La legisladora mencionó que Tamaulipas es la entidad que más delitos de este tipo presenta con 221; seguido del estado de México con 145; Veracruz registra 131 plagios; Morelos con 105; Michoacán con 99; Guerrero 95 y el Distrito Federal presenta 48 privaciones de la libertad.

Ante este escenario, Rincón Chanona pidió que tanto las autoridades federales como estatales fortalezcan las estrategias y acciones focalizadas para erradicar el secuestro.

En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, destacó que en muchos de los plagios los policías están involucrados, por lo que recomendó que los cuerpos de seguridad estén plenamente certificados por las autoridades competentes y confiables, a fin de dar certeza a la ciudadanía.

Asimismo, consideró que se deben mejorar las condiciones laborales de los involucrados en la seguridad y procuración de justicia, además de que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen las condiciones para generar e impulsar fuentes de empleo, pues muchas personas que no tienen un empleo delinquen ante la falta de oportunidades.

Finalmente, reconoció que en México la cifra negra de denuncia es del 90 por ciento, según organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano, ante lo cual, dijo, se debe erradicar la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia, a través de la depuración y profesionalización, para revertir tan alarmante estadística.