Ciudad Victoria, Tamps.- En esta entidad existen registradas ante la Secretaría de Salud un total de 74 parteras que ayudan al alumbramiento, el año pasado participaron en el nacimiento de 50 bebés, aún y que el acceso a los servicios de salud para embarazadas sea mayor a otros estados.
La senadora Lázara Nelly González Aguilar dijo que las parteras siguen vigentes en la entidad y lo mejor es que si se modifica la Ley General de Salud, las también llamadas ‘comadronas’, que guían el trabajo de parto y ayudan a las mujeres en el momento del alumbramiento, serán reconocidas oficialmente en su labor.
En nuestro país y en gran parte del mundo, en los pueblos donde no había médicos las parteras eran mujeres que asistían los partos con conocimientos empíricos. Son de gran ayuda durante los partos y aún en situaciones difíciles saben qué hacer.
En México hay muchos lugares y gente que confía más en una partera que en un médico, sobre todo en estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
La legisladora, dijo que el año pasado 50 bebés nacieron conforme a los métodos tradicionales de las parteras, lo que indica que esta actividad sigue arraigada, aún en la zona fronteriza, específicamente en el municipio de Reynosa, donde 24 matronas prestan sus servicios.
González Aguilar destacó que las parteras están en capacitación constante en torno a control del embarazo, el posparto e, incluso, pueden orientar a las madres en algunos cuidados del bebé.
“Los cuatro factores importantes por lo que muere una mujer embarazada en México son: por falta de acceso a los servicios de salud, vivir en un lugar que es poco accesible geográficamente hablando, ser pobre y por usos y costumbres de alguna región; por lo que reconocer el trabajo de las pateras y fomentar la apertura de nuevas escuelas de partería técnica ayudarán a prestar una mejor atención materno-infantil”, puntualizó.
Refirió que en Tamaulipas desarrollando esta política de capacitación a las parteras ha arrojado resultados positivos, ya que en años recientes no se tiene registrada ninguna muerte materna en partos asistidos por una partera.
“Sé que la Secretaría de Salud Federal manda una vez al año a una capacitadora para certificar los conocimientos de las parteras tamaulipecas. Pero con esta reforma se pretende que las parteras estudien por tres años y si tienen una práctica de 100 partos contarán con el reconocimiento oficial; con estos requisitos las parteras tendrán un nivel equivalente al de primer grado de la carrera de Enfermería, pero especializadas en obstetricia y ginecología”, agregó.