El presidente Enrique Peña debe ordenar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que nombre de inmediato a una mujer como responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), porque esa decisión lleva un año en el olvido, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República justificó que este órgano desconcentrado de la Segob fue creado para decidir acciones que permitan proteger los derechos humanos de las mujeres.
Por eso es urgente, agregó la legisladora yucateca, que el Ejecutivo federal ordene al encargado de la política interna del país que agilice ese nombramiento para atender de manera formal las acciones que se deben desarrollar en materia de prevención, atención y sanción a todas las formas de violencia contra las mujeres y hacer efectivos sus garantías individuales.
Señaló que a un año de iniciada la administración federal se han realizado los cambios necesarios en los espacios de dirección de la misma, sin embargo, pareciera que “la Conavin es invisible ante los ojos del presidente y ante la mirada en el organigrama del secretario de Gobernación”, manifestó.
Esa actitud resulta contradictoria, sostuvo, porque ese organismo tiene el objetivo de coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a través de mecanismos que garanticen el respeto a sus derechos humanos con una perspectiva de género, junto con la promoción de la participación activa de instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil.
Recordó que dicho organismo fue creado para ser la institución articuladora de la política nacional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género, modelos de intervención participados y acciones preventivas integrales.
Además de diseñar la política integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres; habilitar representaciones temporales en cualquier parte del territorio nacional; y entre sus principales tareas están las de declarar la alerta de violencia de género y notificarla al titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente.
La también integrante de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta dijo que por esas razones es fundamental que a la brevedad sea nombrada una mujer al frente de la Conavin que sea competente, con experiencia y sensibilidad para atender esa problemática, así como con la habilidad para sumar a la sociedad civil y a las diversas dependencias del Gobierno federal para que a través de un trabajo coordinado se atiendan los actos de violencia feminicida que día a día afectan a las mujeres en el país.
“Quien resulte designada en esa área deberá diseñar, con una visión transversal, la política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos contra las mujeres, y ese tiene que ser un objetivo claro de este gobierno y tomarlo con la seriedad debida para que no quede solo en el papel como un anhelo más”, finalizó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.