Guillermo Pimentel Balderas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, alerto que la violencia intrafamiliar afecta a uno de cada tres hogares mexicanos., por lo cual convoca a la sociedad entera a unir esfuerzos para erradicar este fenómeno.
La CNDH –a través de un comunicado de prensa- destacó que a fin de promover el respeto de los derechos de las víctimas de este fenómeno, como niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, ha incrementado sus tareas de capacitación a padres de familia en todo el país.
“Este Organismo público autónomo difunde el contenido de los derechos humanos y orienta sobre la forma en que deben conducirse en familia, contribuyendo a abatir el problema”, expuso.
Consideró la Comisión Nacional que no existe justificación para cometer actos violentos en el hogar entre miembros de la familia; por ello, subrayó que en los talleres que imparte impulsa la prevención de tal comportamiento.
“En ellos- especifica-, las personas conocen con certeza su situación jurídica; se les fortalece emocionalmente y son orientadas a las dependencias y organismos donde pueden denunciar esta problemática”.
La fuente informativa apuntó que este problema no es considerado principalmente como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de mujeres, sino que la violencia intrafamiliar también sucede con los niños y personas adultas mayores, maltratados muchas veces por abuso sexual, con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos.
Indicó que algunas estadísticas señalan que cuatro de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida.
“En los cursos, las víctimas reciben material informativo que ayuda a identificar prácticas violentas y explica cómo contrarrestarlas, protegiendo siempre la integridad de los miembros de la familia; se les crea conciencia de que son titulares de derechos y merecen respeto”, destacó.