Guillermo Pimentel Balderas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó a favor de usuarios más de 35 millones de pesos en los 12 módulos permanentes e itinerantes de 8 aeropuertos del país y 4 terminales de autobuses foráneos del Distrito Federal, en el periodo de marzo a noviembre de 2013.
Pedro Luis Benítez Vélez, Subprocurador de Servicios de la dependencia federal, explicó que en este lapso, personal de la Profeco atendió 14,113 consultas, con un porcentaje de recuperación de 105 por ciento sobre lo reclamado por consumidores, y logró la conciliación entre proveedores y usuarios en 6, 946 ocasiones, presentándose sólo 1,285 denuncias.
“A fin de hacer valer en el momento los derechos del consumidor, la Profeco da prioridad a la conciliación inmediata en módulos de atención permanentes y temporales instalados en ocho de los principales aeropuertos del país y cuatro terminales de autobuses foráneos en el DF”, dijo.
Comentó que los módulos de atención al consumidor se instalaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las terminales aéreas de Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Cancún y Toluca; así como en las terminales de autobuses foráneos de la capital del país: la Sur (Taxqueña); Poniente (Observatorio); Oriente (Tapo); y Norte (Central del Norte) con un horario de atención de 06:00 a 22:00 horas.
Precisó que del 1 al 24 de diciembre la Profeco ha registrado 39 denuncias en los módulos de atención, recuperó $1,695,520.32 en favor de los consumidores y llevó a cabo 436 conciliaciones.
“Es de destacar que con motivo del flujo que se registra durante la temporada navideña en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Profeco instaló una báscula para la comprobación gratuita de peso del equipaje, la cual registra un promedio diario de 20 usuarios desde el pasado 20 de diciembre que entró en operación”, apuntó.
Benítez Vélez afirmó que en el pesaje de equipajes se ha registrado un porcentaje mínimo en la diferencia del peso registrado entre la báscula de la dependencia federal y las aerolíneas, misma que ha sido de sólo 100 gramos.