La diputada federal Yazmin de los Ángeles Copete Zapot denunció que el delito de abigeato en el estado de Veracruz se incrementa en perjuicio de las familias más pobres, pues la delincuencia sustrae sus animales domésticos, hundiéndolas en mayor miseria e indefensión completa.
“Roban a los pequeños productores y a los grandes ni los tocan. Levantan 10 o 20 vacas de las familias, único patrimonio que tienen sin que nadie haga nada para frenar este delito, por lo que solicito a la comisión exhortar al gobierno veracruzano a atender esta problemática, ya que es responsabilidad y obligación de todo gobierno velar por la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes”.
Por su parte, los diputados integrantes de la instancia legislativa avalaron la propuesta, y acordaron presentar un punto de acuerdo para tal fin.
La diputada Leonor Romero Sevilla, aseveró que en muchos estados, entre ellos también Tabasco, “se ha olvidado el impacto de la inseguridad en el desarrollo de las actividades agropecuarias y ganaderas. Por ese motivo, las familias prefieren abandonar los ranchos y las propiedades, para salvar la vida”.
Y añadió: “Debemos pensar en hacer algo para frenar la inseguridad si queremos producir alimentos en el país; se requiere darle seguridad y la certeza a los productores para que trabajen, sin que corra peligro su vida”.
Consideró que desde hace más de una década la inseguridad en varios estados del país ha desalentado las actividades pecuarias y agropecuarias, en perjuicio de las familias y de la producción de alimentos.