La senadora Angélica de la Peña, demandó la intervención de la Conapred, el Instituto delas Mujeres de Chia y del propio PRI, para sancionar al ex diputado del PRI, Alejandro García Ruiz, porque sus comentarios de que las leyes y las mujeres son para violarse, son claramente una apología del delito que debe ser sancionada.

En entrevista indicó que “hay autoridades que le deben llamar la atención el Instituto de Mujeres del Estado tiene que manifestarse, al igual que la Conapred y exigirle una disculpa pública y deberían mandarlo a un curso de masculinidad y estar vetado de por vida por el PRI hasta que no cambie su opinión respecto de las leyes, porque no es posible que desarrolle una actividad en el ámbito público si piensa de esta manera”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado puntualizó: “Es una apología del delito el comentario que é hace, que las mujeres igual que las leyes, es una apología del delito, quiere decir que así se conduce, quiere decir que así ve a las mujeres, quiere decir que este señor es un claro ejemplo de lo que no puede sr las personas y por supuesto debería tener el rechazo de toda la sociedad”.

Por su parte, la senadora del PRI, Lucero Saldaña llamó a “no cobijar” a la sociedad ni los partidos expresiones discriminatorias y fuera de la Ley como la que hizo el ex diputado Alejandro García Ruiz.

También en su calidad de secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que “La sociedad mexicana ni el partido (PRI) o cualquier otro no deben cobijar ese tipo de consideraciones.

La Conapred y el Instituto de la Mujeres estatal, deben investigar y definir qué acciones tomar, para que no se repitan ese tipo de expresiones y poner un alto un alto que sirva de ejemplo para que se reconsidere y no se repitan estos comentarios, porque dejarlo sin sancionar, pareciera que cualquiera puede decir algo peyorativo, insultante, fuera de lugar y pareciera que no estamos en este siglo”.

A su vez, el secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya, pidió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres intervenir para sancionar al empresario hotelero y ex diputado del PRI, Alejandro García Ruiz, por sus declaraciones de que “las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas” hechas en una estación de radio de Tapachula, Chiapas.

Consideró “indignante que en este caso una ex legislador priista se exprese así de las mujeres. Sólo demuestra la educación de una persona misógina y de la cultura machista que está muy arraigada en la mayoría de las comunidades del país”.

Vargas Anaya consideró que es preocupante que vayan en aumento el maltrato verbal y físico en contra de las mujeres, cuando a nivel nacional van ganando espacios en Congresos, en el sector empresarial y muchas de ellas son jefas de familia y buscan sacar adelante a sus hijos.