El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, aceptó que el espionaje a que estaban sujetos los legisladores federales resulta muy peligroso y dejó entrever que hay quien teme a que se revelen contenidos.
Aquí las palaras textuales del diputado perredista: “Hace algunos días, cuando llegué a la presidencia de la Mesa Directiva, ordené por protocolo de seguridad, que se revisaran las instalaciones de la propia presidencia y de algunas oficinas adicionales, por desgracia encontramos elementos suficientes que presumen pudiera haber delitos federales, que tienen que ser denunciados y perseguidos y castigados.
“Por eso, una vez que informé a todos los grupos parlamentarios y una vez obtenido el respaldo de todos ellos, decidimos presentar esta denuncia que fue ejecutada el día de hoy (martes).
“Es muy lamentable que el Poder Legislativo pudiera ser objeto de delitos federales, tales como pueden ser, vamos a esperar que las autoridades lo determinen, que se espíe, que se escuche, que se oigan, que se graben asuntos privados, particulares, que están penados por la ley.
“Por esa razón, y al haber evidencias suficientes y elementos robustos que permitieron el consenso de todos los grupos, decidimos interponer esta denuncia.
“Esperamos que las autoridades, quienes han mostrado la disposición, el día de hoy yo me reuní, por la mañana, con la procuradora General de la República, para informarle que presentaríamos esta denuncia de hechos y ella designó, precisamente, a esta subprocuraduría, como la adecuada por los propios términos de la ley para recibirla.
“Esperamos que esta investigación fluya de manera rápida, se hagan las investigaciones y diligencias correspondientes, se determine si hay o no delitos a perseguir y se castigue, en su caso, a los responsables.
“Los ciudadanos tenemos el derecho a la privacidad, nadie debe de ser escuchado, ni espiado, si no es con orden judicial, como lo marca la ley y es muy delicado que a diputados y diputadas y que al propio Poder Legislativo se le esté realizando este tipo de delitos.
“A nadie le conviene un Poder Legislativo débil, a nadie le conviene un Poder Legislativo bajo presiones o chantajes, a nadie le conviene un Poder Legislativo que no esté fuerte para ayudar a resolver los grandes problemas que tiene el país y esa es la razón fundamental por la cual decidí, comuniqué y recibí el respaldo de los grupos parlamentarios de ordenar, tanto al director jurídico como al secretario general, se abrieran estas investigaciones.
“Como todas las investigaciones son de carácter reservado, o como todas las denuncias son de carácter delicado, en muchos de los elementos que nosotros encontramos y que son suficientemente robustos no los podremos exponer, en su conjunto, a los medios, porque serán motivo de una investigación; lo que sí les podemos decir es que hubo elementos suficientes, delicados, que nos llevaron a esta conclusión y a esta determinación.
“Vamos a respetar la secrecía de la investigación, le he pedido al Secretario General que él sea quien lleve en su momento adelanto de las investigaciones que se esté dando, que se puedan comunicar, las que no infrinjan la ley y él, muy probablemente, en los próximos días estará a ustedes dándoles informes sobre el curso de los acontecimientos.
“Pero lo que puedo decir ahora, como adelanto, es que hemos recibido, de parte de las autoridades, un trato adecuado, justo, la decisión ya hecha pública de las autoridades de investigar a fondo y de castigar a los responsables.
“Pues esto es prácticamente lo que les pudiéramos decir, ésta es la denuncia presentada el día de hoy por nuestro director de Asuntos Jurídicos, misma que no podrán ustedes conocer, porque es una investigación privada, secreta por ley, cometeríamos un delito al divulgar el documento íntegro, porque son investigaciones que se tienen que hacer con secrecía.
“Y más, si en algún caso habría que tener cuidado, pues más en este caso, precisamente, que es un caso donde tenemos que llevar el mayor de los sigilos”.