El 30 por ciento de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en México, carecen de agua entubada; es decir, poco más de 50 mil planteles de educación básica de 162 mil escuelas, acusó la diputada federal María del Pilar Torre Canales.
Añadió que 18 mil 280 planteles consiguen el servicio de agua a través de pozos; 7 mil 378 la recogen del manantial o del río cercano al plantel.
Otras 14 mil 866 cuentan con aljibes y 3 mil 543 a través de pipas que envía el municipio. “Sin embargo, hay 9 mil 601 planteles que ni tienen agua”.
Refirió que el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) realizó un muestreo a nivel nacional de 3 mil 129 escuelas, encontrándose que solo mil 578 cuentan con bebederos.
Indicó que 52 por ciento de las primarias y 58 por ciento de las secundarias del país disponen de agua potable gratuita para sus estudiantes; en las entidades federativas de la región sur, 43.4 por ciento de las primarias y el 32.3 por ciento de las secundarias, cuentan con ese recurso.
En el norte del país, más del 90 por ciento de los centros escolares cuentan con agua gratuita; en la región centro la disponibilidad en las primarias es de 43.5 por ciento, y de 56.4 por ciento en las secundarias.
En la Ciudad de México el acceso al agua potable es de 75 por ciento en las escuelas primarias y 50 por ciento en las secundarias.
“El reto urgente y complejo de disminuir y prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, niñas y adolescentes, impone en forma simultánea obligaciones formales al Estado mexicano, mismas que se traducen en la articulación de medidas concretas que favorezcan a la niñez y adolescencia en riesgo de padecer de enfermedades crónicas no transmisibles”.