El senador del Partido Verde Ecologista de México Pablo Escudero Morales, yerno del líder de los diputados federales priístas Manlio Fabio Beltrones, desnudó desde la tribuna parlamentaria las sospechas de corruptelas con que ha operado el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI. Sigrid Arzt

Dijo que es necesario llevar este asunto hasta sus últimas consecuencias, porque hay evidencias de que entre los propios comisionados se están dando hasta con la cubeta, lo que definitivamente no se puede permitir por lo privilegiado de la información que se maneja en esa institución.

Se refirió concretamente a las irregularidades en que incurrió la consejera Sigrid Arzt, a quien señaló con índice de fuego. Aquí sus palabras textuales pronunciadas durante la sesión del martes pasado en el Senado de la República:

“Lamentablemente durante la toma de protesta del actual presidente del IFAI se hizo público que existía una investigación delicada al interior del instituto y también por parte del órgano interno de control del IFAI, que como todos ustedes saben depende de la Secretaría de la Función Pública.

“Esta investigación versaba sobre un conflicto de intereses de una de las comisionadas, toda vez que se dedicó a ingresar solicitudes de información con otros nombres, más aún, toda vez que estas solicitudes que presentó nombres falsos fueron rechazadas pues se presentaron los recursos de revisión por ella misma y llegando a la mesa del instituto, ella votó a favor de que se discutiera, es decir, participó ella para que fueran aceptados los recursos de revisión y participó durante la discusión de los recursos de revisión de los que tenía interés. Estamos hablando de cerca de 100 solicitudes.

“Más tarde el 23 de enero en Bruselas, la misma comisionada negó que hubiera hecho estas solicitudes y dijo textualmente que su computadora había sido “hackeada”, evidentemente ante la preocupación el IFAI hizo una investigación para ver cómo se habían vulnerado la computadora de esta comisionada, lo que resultó fue que no había sido vulnerada sino que efectivamente de esa computadora habían salido más de 100 solicitudes con nombres diferentes a los de la comisionada. Ese es el tema que estamos discutiendo el día de hoy.

“¿Qué es lo que toca?, toca aclarar por parte de la comisionada a qué obedeció esto. Cien solicitudes de información que ella hizo, pues implica saber lo que dejó de hacer durante su tiempo oficial, lo que debería estar atendiendo las solicitudes de los ciudadanos, no sus intereses personales. Hizo uso de los recursos y además conoció de estos recursos de información, que a todas luces viola la ley de responsabilidades.

“Es evidente que cualquier persona tiene derecho al uso de acceso a la información sin restricción alguna, los comisionados también tienen este derecho, pero me parece que no es aceptable que quien debiera de ser estandarte del ejercicio personal y profesional de la transparencia combate a la opacidad se oculte con nombres ajenos y que trate de llevar al seno del IFAI estos temas.

“Habría que revisar cada una de estas declaraciones para saber qué era lo que se buscaba. Había una declaración, una solicitud de información donde pregunta si una de sus compañeras, la comisionada Pérez, en uno de sus viajes asistió a las juntas de trabajo y si participó y si se rindió el informe. Es decir, ¿qué estaba pensando ella, que los comisionados se quedan con los viáticos y no asisten a las reuniones de trabajo?

“Otra en la que pregunta si sus propios compañeros están siendo investigados. Es decir, ella, ¿en qué estaba pensando, cree que sus compañeros están involucrados en otros temas?

“Otra de las solicitudes que me parece más delicada es que ella pide al propio Instituto de Acceso a la Información, pide todos los documentos y una licitación para contratar equipo tecnológico, nos tiene que decir qué es lo que sabía, ella ¿pensó que había corrupción ahí, para qué quería esa información para qué quería la licitación, las bases, el concurso, la adjudicación?, creo que son temas importantes de los cuales amerita una explicación a detalle.

“También encontramos tema en el área de seguridad nacional muy delicados, donde ella hizo la solicitud, donde ella promovió con otro nombre el recurso de revisión, y en donde ella conoció y votó en el pleno del IFAI.

“Es decir hay un conflicto de intereses por todos lados, por eso es que traemos este tema a tribuna, creo que es de la más alta importancia para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y por eso el Punto de Acuerdo, en uno de ellos coincide con el Senador Alejandro Encinas, en otro se pide un informe detallado del secretario de la Función Pública que nos diga en qué concluyó esta investigación.

“Como todos saben pueden salir dos resultados de esta investigación. La primera que no hubieran elementos para iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades, que pudiera ser; también hay que decirlo y el segundo es que si hubieran elementos, si hubiera un elemento y se había iniciado un procedimiento administrativo de responsabilidades, es importante que nosotros sepamos y que también se considere si debe ella estar actuando en funciones mientras se lleva a cabo este procedimiento porque la va a distraer de sus ocupaciones para estar compareciendo”.