Misógino, irresponsable y toda una serie de reclamos le enderezaron senadoras de todos los partidos políticos al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, a quien le exigieron retractarse públicamente de sus consideraciones respecto a la violación que sufrieron turistas españolas en esa localidad del estado de Guerrero.

“Lo que estamos viendo en ese estado debe alarmarnos y no podemos permitir que se quede impune ese delito de violación, porque lesiona gravemente la integridad de esas mujeres y daña severamente la imagen, no solo de Guerrero, sino de todo México”, expresó la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.   

En esto fue apoyada por senadoras integrantes de las comisiones de Igualdad de Género, al calificar como reprobable la actuación y las palabras emitidas por el alcalde de Acapulco, Luis Walton, tras darse a conocer la violación a seis turistas españolas en la playa Bonfil, en Guerrero.

Anunciaron que, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, presentarán un punto de acuerdo para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales, dar respuesta efectiva e inmediata ante el ataque perpetrado por “cinco hombres armados y encapuchados”.

Además, pedirán la rectificación y disculpa pública del Alcalde a las turistas agredidas, así como la revisión puntual de los códigos penales, ya que en algunos estados el tema de  la violación no cuenta con una alta penalidad.

Las senadoras consideraron pertinente hacer un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dé seguimiento a las acciones que implementen las autoridades estatales y federales, así como la protección, asesoría y apoyo a las víctimas.

Al respecto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, titular de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que lo sucedido “no debe ser una forma cotidiana de vivir”, como lo mencionó la autoridad del municipio, quien dijo que la violación se da en todo el mundo y que era lo más normal.

“No puede ser normal la ausencia de consentimiento para una relación sexual y es muy desafortunado el comentario”, consideró la legisladora.

La impunidad, agregó, es uno de los problemas más serios del país por lo que se tiene que construir la justicia desde estos asuntos tan lastimosos. “No se trata solamente de endurecer penas”.

Por su parte, la senadora panista Adriana Díaz Lizama dijo que no basta que el ataque se haya producido contra mujeres sino que se tiene que abogar por quien se encuentre en esa situación.

“No por ser extranjeras sino porque se vulnera a la mujer, sus derechos y se exhibe una realidad triste para el país, que es la falta de seguridad”, con su consecuente daño al turismo y economía, sostuvo.