GEA/ISA presentó este jueves su nuevo Estudio “México: Política, Sociedad y Cambio”. El modelo de análisis del estudio está basado en cuatro ejes del desarrollo, siendo éstos el crecimiento económico, la desigualdad social, la democracia y gobiernos efectivos, así como el Estado de Derecho.

Entre los principales datos del Estudio se destaca que la mayoría de la población (61%) tiene una percepción positiva y aprueba la reforma educativa.

En este sentido, la mayoría de los encuestados ubica los beneficios de la iniciativa en el resto de la población y el sector educativo. En cuanto a la iniciativa de telecomunicaciones se refiere, la ciudadanía ve que dicha reforma puede derivar en mejores servicios y más baratos. Sin embargo, no se tiene claro en qué beneficiará a los consumidores. Cabe destacar que el 85% de la población aprueba la detención de Elba Esther Gordillo.

Otro de los datos que sobresale en el estudio, es que no obstante que las reformas y acuerdos se han obtenido gracias al Pacto por México y al acuerdo entre los diferentes partidos políticos, el 70% de la población desconoce el mismo.

Y entre quienes han escuchado del Pacto, más de la mitad cree que son los políticos quienes se beneficiarán del mismo.

En tan solo tres meses de noviembre de 2012 a marzo de 2013, se registró una disminución del 83% al 60% de la proporción de los ciudadanos que consideran necesarias las reformas estructurales, siendo éstas la reforma fiscal y energética.

Existe, por otra parte, un contraste en la percepción del presidente Peña Nieto. Por un lado, la clase política, los empresarios, círculos de opinión, tienen una imagen de un liderazgo fuerte, con capacidad y habilidad políticas para diseñar y ejecutar parte de su estrategia de gobierno.

Sin embargo, la ciudadanía continúa relativamente escéptica al calificar el desempeño del Presidente en sus primeros meses de gobierno, al tener una aprobación del 55%, la cual contrasta en el mismo período con una aprobación de Vicente Fox del 73% y de Felipe Calderón del 64%.

Por último, en cuanto al tema de seguridad se refiere, se observa un crecimiento importante en la percepción de seguridad aunque la inseguridad sigue siendo para los ciudadanos el principal problema del país por encima de la economía.