La Secretaría de Desarrollo Social, Diconsa y productores sociales chiapanecos establecieron una alianza para abastecer de granos a la población más necesitada del país, a través de la firma de un convenio de compra de 10 mil toneladas de maíz, que representa la cuarta parte de las compras que realiza la paraestatal a los campesinos de Chiapas.

Dicho convenio signado en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, luego del Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “trasciende el asistencialismo, ya que busca incrementar la producción y el ingreso de los pequeños productores mexicanos para mejorar su calidad de vida”, afirmó la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien fungió como testigo del acuerdo.

En tanto, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, enfatizó que de la mano de la Secretaría del Campo chiapaneca se seleccionó la compra de maíz. Precisó que inicialmente será de 10 mil toneladas del grano lo que representa la cuarta parte de la compra total que realizará la  paraestatal.

Asimismo, la secretaria de Sedesol, señaló que, “esta es la forma en que se cumplen los compromisos de la Cruzada de llegar a los que menos tienen, como son las mujeres, los indígenas y los productores del campo, a través de una política de nueva generación que les dé trabajo y dignidad”.

Robles Berlanga, señaló que Diconsa es una empresa con sentido social que en la Cruzada tiene el propósito de alimentar a los que menos tienen pero, resaltó, el primer objetivo es apoyar a los pequeños productores sociales, haciendo a un lado el asistencialismo para fomentar la producción en el campo mexicano.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, calificó como un hecho sin precedente la firma del convenio de compraventa, lo que demuestra, dijo, que la Cruzada Nacional contra el Hambre cambiará el rostro de los que menos tienen en los 55 municipios chiapanecos donde se tiene contemplado llegar.