El creciente endeudamiento de estados y municipios ha encendido focos rojos en la viabilidad de sus finanzas, toda vez que la relación entre obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales por entidad federativa asciende a 80.1 por ciento, aseguró el senador perredista por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

“No debe olvidarse –refirió--que las participaciones federales son la principal fuente de recursos para respaldar al gasto corriente de estados y municipios”. Y explicó:

“De acuerdo con cifras oficiales, el crecimiento de la deuda de estados y municipios se ha desbordado en los últimos años. Por ejemplo, en el periodo 2008-2009 creció en casi 50 mil millones de pesos, en el correspondiente a 2009-2010 se elevó en 60 mil millones de pesos y en el de 2010-2011 registra endeudamiento superior a 76 mil millones de pesos”.

Al respecto, en entrevista en la sede del Senado de la República, Robles Montoya recordó que, conforme con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre de 2012 el monto total de la deuda de las entidades federativas y municipios ascendía a 404 mil 409.5 millones de pesos.

La misma información registra a los estados con mayores niveles de deuda. A saber: Nuevo León con 40 mil millones de pesos; Estado de México con más de 38 mil 300 millones de pesos; Coahuila con una deuda superior a los 36 mil 500 millones de pesos; Veracruz registra deuda por más de 31 mil millones de pesos y Jalisco con 26 mil 700 millones de pesos.

Pero más allá de las cifras frías, expuso el senador Benjamín Robles Montoya, lo preocupante es que, en términos de las garantías de los endeudamientos, hay una enorme presión de éstos sobre las participaciones estatales toda vez que 82 por ciento de todo el endeudamiento, es decir, más de 332 mil 550 millones de pesos está garantizado con ellas.

Paralelamente, prosiguió, el promedio de la tasa de interés anual del endeudamiento al 30 de junio de 2012 era de 6.3 por ciento, de esta forma los gobiernos estatales estarán pagando este año, por servicio de la deuda, un estimado cercano a 25 mil 478 millones de pesos.

“Preocupa el hecho de que, del monto total adeudado, 58 por ciento se le debe a la banca comercial, es decir, más de 234 mil 418 pesos; 22 por ciento a la banca de desarrollo con un monto superior a los 89 mil 590 millones de pesos; en emisiones bursátiles 15 por ciento, con algo más de 59 mil millones de pesos; en fideicomisos 3 por ciento, cifra superior a los 13 mil 748 millones de pesos y, en otras fuentes de pago, 2 por ciento, más de 7 mil 554 millones de pesos”, indicó el senador Benjamín Robles Montoya.

Sin embargo, puntualizó, hay otro indicador que es sumamente preocupante: el plazo promedio de vencimiento de las obligaciones, ya que mientras en el año 2001 éste era de 9.6 años y en 2006 había disminuido a 9.1 años, en el último día de junio de 2012 se elevó a 14.9 años y evidencia, a todas luces, que se está siguiendo la política de endeudar para que los siguientes gobiernos paguen.

Esta tendencia al endeudamiento y a heredar las obligaciones de pago, e incluso endeudándose más, acotó el legislador, “obedece sin duda a que no existe un instrumento legal que ponga límites a los montos de endeudamiento que puedan adquirir las entidades federativas. Y este es un tema al que atenderé con prioridad en mi responsabilidad como senador por Oaxaca”.