Tajante y con un dejo de advertencia, el presidente Felipe Calderón dio instrucciones precisas a la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, con lo que dejó entrever la preocupación que prevalece en su gobierno por los índices del desempleo.
Aquí sus palabras textuales dirigidas a la nueva Secretaria d Estado: “Deberá redoblar los esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes los distintos programas que ofrece esa dependencia para apoyar a los mexicanos en busca de empleo.
“Esa debe ser su prioridad, generar condiciones de empleo y facilitar la contratación entre empleadores y trabajadores. Me refiero por ejemplo y en particular a las ferias del empleo, al portal del empleo www.empleo.gob.mx, al servicio que proporcionan las más de 160 oficinas del Servicio Nacional de Empleo en toda la República.
“De igual manera le pido que dé un renovado impulso a los cursos y becas de capacitación que ofrece el Gobierno Federal para mejorar las habilidades de las personas que buscan trabajo y lo puedan finalmente encontrar.
“Deberá procurar, en todo momento, el equilibrio entre los factores de la producción y promover el incremento de la productividad en el trabajo en beneficio de la Nación y principalmente de los trabajadores.
“Deberá también vigilar el respeto a las medidas de seguridad e higiene industriales y, desde luego, impulsar la Reforma Laboral que permita a los mexicanos contar con más y mejores empleos, se trata de una reforma vital, e insisto, no podemos regatearle a México su desarrollo, ni a los mexicanos la posibilidad de tener nuevas fuentes de trabajo”.