La diputada federal María Isabel Merlo Talavera lanzó enérgico reclamo a los funcionarios de las aduanas, porque tratan con despotismo y hasta con agresiones a los mexicanos que cruzan la frontera para visitar a sus familiares en esta temporada.

“Hace dos días su servidora regresó del estado de Tamaulipas, en donde fuimos por tres días consecutivos a participar en el programa ampliamente conocido, que es Diputado Amigo, Diputada Amiga.

“Con mucha tristeza observamos precisamente falta de sensibilidad de los funcionarios que trabajan en el servicio aduanal, pues ahí vimos escenas de todo tipo, historia de todos los sentimientos, porque efectivamente nuestra gente, que con mucho trabajo y esfuerzo, va ahorrando y a veces se regresa a nuestro país con una cantidad modesta de dinero, con obsequios de artículos electrónicos ya usados, con ropa que la misma familia colecta para enviar –ropa usada- a nuestros paisanos, y todo eso representa para ellos un gran peregrinar a la hora de hacer aduana.

“Por lo tanto, los integrantes de la Comisión Especial de Migración acordamos hacer un llamamiento estricto a las autoridades que confluyen en esta revisión aduanal, para que con mayor sensibilidad se trate a nuestros paisanos.

“Insisto, nuestra gente viene con una serie de sacrificios a saludar, quizá por una vez al año a su familia, y trae consigo prácticamente lo que representa, materialmente hablando, todo su trabajo del año, y me parece injusto que en cuanto cruzan la frontera, pareciera que todo mundo los ve con signos de dólares y todo mundo pretende minar ese sacrificado ahorro de todos ellos.

“Insisto, hemos estado haciendo nuestras peticiones al seno de la propia comisión, y hoy cobra fuerza para hacer una excitativa, un llamamiento a las autoridades para que con mejor trato, con una mayor sensibilidad se le dé ese recibimiento que merecen realmente nuestros connacionales que, dicho sea de paso, son por sí mismas, las remesas las que sostienen a millones de familias en este país, representan la certeza de alimentar a miles de familias y merecen tratarse con dignidad.

“Desde el cruce de la frontera hasta el punto de origen de nuestro paisanos, es ese sistema de minar y trastocar sus ahorros. Me parece injusto.

“Por ello este llamamiento es a todos los funcionarios que tienen que ver desde el recibimiento hasta la llegada de nuestros connacionales y su regreso al país del norte, donde van a trabajar, donde van a sacrificarse para mantener la gobernabilidad, porque hay que reconocer que este asunto también tiene que ver con la seguridad nacional.

“Las remesas sin duda alguna abonan positivamente a la gobernabilidad de este país. Cabe entonces la responsabilidad de quienes somos funcionarios, en cualquier trinchera, para tratarlos con dignidad, con respeto y digamos, hasta con cariño, porque se lo han gado a pulso”.