Durante el actual periodo legislativo las violaciones a los procedimientos parlamentarios han sido una constante, denunció el coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett Díaz.

Con el objetivo de denunciar y exhibir esta imposición, Bartlett Díaz  dirigió el día de ayer una carta a los senadores Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, donde plantea la manipulación del Reglamento del Senado para obligar a los legisladores a aprobar “al vapor” las iniciativas del Ejecutivo.

El documento marca un precedente donde se señalan las reiteradas faltas al reglamento exhibiendo que los artículos vulnerados han sido los siguientes: 176, 177,182, 183, 184, 186, 187, 188, 191, 192, 193 y 194 que entre otras cosas señalan que la iniciativas o proyectos deben ser turnadas a comisiones, además de convocar a reuniones de trabajo con expertos en cada tema.

La misiva reitera que: “la carga legislativa no es responsabilidad del Senado, sino del Gobierno Federal, quien está enviando con retraso algunas iniciativas y otras ni siquiera las ha remitido, violando tiempos del proceso legislativo”.

Bartlett Díaz solicitó que el escrito se publique en la Gaceta del Senado y sea comunicado al Pleno de la Cámara alta.