Ante la creciente tendencia de muertes por el virus de la influenza, el senador Francisco Salvador López Brito exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaria de Salud informe ampliamente al Senado de la República, qué presenta el brote epidémico de influenza AH1N1 y las otras variedades virales que afectan a parte de la población del país desde finales de 2013 a la fecha.
En su calidad de integrante de la Comisión de Salud, informó que al corte del 01 de enero al 03 de febrero del 2014 y según cifras de la Secretaría de Salud federal se han confirmado 3 mil 028 casos de influenza, de los cuales 2 mil 572 fueron por AH1N1, 145 por AH3N2, 48 por B y 263 debidos a otros tipos; y se han registrado en el País 316 defunciones por influenza, 290 por AH1N1, uno por AH3N2, uno por B, y 22 por otros tipos.
“La causa de la nueva cepa de virus AH1N1 es una combinación genética de una cepa de virus de influenza humana, una cepa de influenza aviaria y dos cepas separadas de influenza porcina, este virus se transmite con facilidad entre seres humanos y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas”, resaltó el legislador federal.
No obstante que los frentes fríos que se sienten en toda la República Mexicana son un factor para contraer enfermedades respiratorias y entre ellas la Influenza AH1N1 sobretodo en personas en situación de vulnerabilidad, ate esto, solicitó al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud, informe ampliamente de las medidas de prevención y tratamiento que se han implementado.
El senador panista, recordó que la pasada administración Federal gastó 1,750 millones de pesos sólo para controlar y prevenir la propagación de este tipo de virus. Movilizando incluso a las fuerzas castrenses con el objeto de coadyuvar en la prevención de dicha enfermedad y se pudo controlar aun cuando la cepa era científicamente desconocida por una mutación del virus.
Actualmente, el Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado que las condiciones son distintas a las de 2009, y coincide en que por el momento “es adecuado no tomar medidas de alarma”.
Sin embargo, ante la existencia de 2,572 casos de contagio de influenza A H1N1, así como 316 muertes por esta cepa del virus, “Urge se refuercen e intensifiquen todas las medidas necesarias de prevención, tratamiento y difusión al público, ante el riesgo de que se incremente este brote epidémico de influenza en territorio nacional, y en especial a la población más vulnerable”, concluyó López Brito.