El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández, afirmó que será labor de esa instancia legislativa mejorar las políticas sociales para reducir la pobreza.
En reunión de trabajo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el legislador Charleston Hernández agregó que irán de la mano con el organismo para tomar las mejores decisiones.
“Tenemos que hacer más reuniones para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones; tenemos el reto de ir juntos, si en verdad queremos lograr algo”, sostuvo.
Al cuestionar qué sería necesario para lograr un mejor combate a la pobreza, el legislador Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, pidió conocer qué afectaciones tendría el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los sectores más desprotegidos y con menores o nulos ingresos.
Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta aseguró que a pesar de los múltiples programas para el desarrollo social, al finalizar la actual administración habrá alrededor de 15 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.
Al respeto, el legislador Mario Alberto Dávila Delgado indagó sobre cuál sería la ruta adecuada para lograr un avance que beneficie a la población sin que deba haber un cambio de políticas sociales derivado del cambio de administración.
En otro contexto, la diputada Judit Magdalena Guerrero López propuso una nueva reunión con el Coneval en la que, con la información presentada, puedan los diversos grupos parlamentarios generar propuestas concretas.
Marco Antonio González Valdez sugirió incluir los factores de inseguridad como parte de los índices de medición de la pobreza, principalmente en el sector agrícola, el cual, dijo, se ha visto afectado por estos factores.
La diputada Blanca Villaseñor Gudiño se manifestó por analizar qué programas deberían ser eliminados debido a sus escasos resultados.
Por último, la diputada Josefina Salinas Pérez propuso revisar qué tan efectivo es el método de medición de índices de pobreza, pues indicó, “es una copia al que se utiliza en otros países, como es el caso de Estados Unidos”.
Al dar respuesta a los cuestionamientos, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que el principal problema es el ingreso económico para las familias, por lo que durante 2010 hubo un incremento de 3.2 millones de personas en situación de pobreza, aunque, aclaró, no así la pobreza extrema, la cual se mantiene aún en 11.7 millones de habitantes.
En estos años, a pesar de que hubo avances en cobertura básicas, se presentaron problemas de ingresos y alimentación lo que provocó este aumento en la pobreza, añadió.
Refirió que en caso de aprobarse un aumento al IVA, los recursos generados deberán utilizarse para garantizar una cobertura social que ayude a la personas en pobreza, ya que “de lo contrario sería muy lamentable y afectaría la economía de los mexicanos”.
Mencionó que, según cifras del INEGI, el 46 por ciento de la población se encuentra en pobreza, lo que equivale a 52 millones de personas, mientras que 11.7 millones de habitantes están en pobreza extrema.
Precisó que existen 32.3 millones de mexicanos con problemas sociales y sólo 21 millones no sufren carencias y tienen ingresos superiores a los necesarios para adquirir la canasta básica