Por Guillermo Pimentel Balderas

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refrendó su convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (SECTUR), para el reforzamiento de acciones de prevención, denuncia y sensibilización que permitan erradicar la trata de personas que es el segundo ilícito que más ganancias genera a la delincuencia organizada  luego del narcotráfico, en los destinos turísticos del país. 

El senador Isaías González Cuevas, y dirigente nacional de la CROC dijo que en coordinación con la SECTUR,  la CNDH y la Fundación Infantia, a casi cuatro años de intensa labor se han logrado avances importantes a grado que la Organización Mundial de Turismo (OMT), retiró la “etiqueta” que en 2005 impuso a México como paraíso del turismo sexual infantil.

González Cuevas señaló que el delito de trata atenta contra la dignidad de las personas y lacera a la sociedad, por lo que  hay que combatirlo por todos los frentes a fin de erradicarlo y proteger integralmente a las mujeres,  niños y jóvenes que son las principales víctimas de abuso sexual y laboral.

Al firmar el tercer convenio de colaboración con la SECTUR, avalado por el subsecretario de Operación Turística, Luis Alfonso Lugo Platt, el dirigente nacional de la CROC destacó que la organización sindical ha realizado en todo el país 32 foros de sensibilización y 64 talleres de concientización para prevenir y denunciar ese delito que de alguna u otra manera padecen 3.4 millones de mexicanos, especialmente mujeres, jóvenes y niños que son víctimas de abuso laboral o sexual.

“En esos foros y talleres se ha sensibilizado a más de cinco mil trabajadores y empresarios del sector turístico para que estén atentos y denuncien cualquier violación a los derechos humanos, además de que se tienen más de mil 500 personas en los centros turísticos más importantes para replicar esos cursos de sensibilización y detectar conductas anómalas de quienes intenten practicar el turismo sexual en agravio de los menores de edad”, apuntó.

El legislador priista enfatizó que la CROC participa en esas acciones preventivas y de denuncia porque es parte de la sociedad y es una organización proactiva que nunca se ha quedado callada en los problemas que laceran a los mexicanos como es el delito de trata cuyas ganancias anuales se estiman a más de 400 mil millones de pesos y es causa principal de desapariciones, desintegración familiar  y suicidios.

“Nosotros seguiremos trabajando para que ese ilícito desaparezca y sobre todo proteger a las mujeres, niños y jóvenes que por su condición de vulnerabilidad son los preferidos de las mafias delincuenciales”, subrayó.

Por otra parte, el dirigente sindical puntualizó que la reforma laboral aprobada por el Senado no perjudica a los trabajadores que contarán con más opciones de empleo y la posibilidad de aumentar sus salarios a través de la medición y pago de la productividad.

“La reforma laboral fue la más viable; quedaron salvaguardados los derechos laborales establecidos en el 123 Constitucional y lo que resta es seguir trabajando para afinar preceptos vinculados a mejores remuneraciones, prestaciones y seguro de desempleo”, acotó.

Apuntó que en democracia sindical y rendición de cuentas se lograron avances sustanciales para fortalecer los derechos de los trabajadores lo que obligará a todos los líderes sindicales a trabajar más y ofrecer  mejores resultados de su gestión y defensa de los derechos laborales.