La Comisión Permanenteexhortó al presidente Felipe Calderón a que congele los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta del 2011.
Diputados y senadores que integran dicha comisión, señalaron que solo así se podrá atenuar la crisis que provoca el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y al público en general por el uso de automotores.
De esta manera, consideraron los legisladores, se evitarían “posibles confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país”.
Los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y del diesel en el presente sexenio, mencionaron, “han sido notoriamente rechazados por todos los sectores productivos”, pues se “han fijado de forma indiscriminada y sin atender a los criterios de eficiencia económica y condiciones del mercado”.
Al no estar regulada la metodología por la que se fijan los precios de los energéticos, se subraya en el documento, los incrementos autorizados por la Secretaría de Hacienda no son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los criterios socio económicos por los que se determinan los nuevos precios “crean suspicacias e incertidumbre”.
El aumento a las gasolinas de los últimos meses, se ha dado en la misma proporción en la que se incrementaron en el 2010, ya que los precios que se aplican son de 8.84 pesos el litro de Magna, 10.14 pesos el de la Premium y de 9.20 pesos el de Diesel, se agrega.
“La política de desliz en los precios de los combustibles, radica en acercarse y en igualar el precio de la gasolina en Estados Unidos generando un impacto negativo en la población mexicana, ya que el poder adquisitivo de los habitantes de ambos países no se puede comparar”, consideraron los integrantes de la tercera comisión, encargada de dictaminar el punto de acuerdo aprobado.