La senadora Angélica de la Peña Gómez hizo un llamado al presidente de la República para que remita al Senado una serie de convenios de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo y la protección de la maternidad.
Adicionalmente, le solicitó hacer llegar los relativos a la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores domésticos y con responsabilidades familiares, así como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Se trata del Convenio 138 de la OIT encaminado a erradicar el trabajo infantil, y que exige a los Estados que lo ratifiquen, a establecer de manera gradual y progresiva las políticas públicas relativas a la edad mínima de admisión al trabajo que garanticen el pleno desarrollo físico y mental de los menores de 15 años.
La legisladora del PRD también consideró urgente que el Senado ratifique el convenio 183, que implica que el Estado mexicano debe adoptar las medidas necesarias para que las mujeres desarrollen sus embarazos en condiciones adecuadas y libres de discriminación.
En cuanto al Convenio 156, destacó que busca promover la igualdad e incidir en el fomento de la igualdad sustantiva, en el ámbito laboral entre mujeres y hombres.
En tanto, dijo, el Convenio 189 de la OIT, votado a favor en 2011 por el Gobierno de México, garantizará que más de dos millones de personas que realizan el trabajo doméstico, tengan los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores y con ello, superar la brecha de desigualdad sistemática.
Finalmente, señaló que de ratificarse el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vendrá a garantizar la aplicación de medidas urgentes para proteger esos derechos, sin importar edad, sexo, raza, etnia, religión, o cualquier condición que conlleve alguna forma de discriminación.