*¿Lo lograrán?
Ante la rebeldía de algunos secretarios de Estado y otros funcionarios de menor jerarquía que no más ni oyen ni ven al Congreso que los requiere para que informen sobre el rumbo de la nación, diputados federales ya preparan algunas reformas legales para sancionarlos.
El diputado Uriel López Paredes presentó una iniciativa para regular las inasistencias y negativas a comparecer ante el Congreso de la Unión, o a proporcionar información, de los secretarios de Estado, el procurador general de la República, los directores y administradores de las entidades paraestatales, los titulares de los órganos autónomos, y los funcionarios que dependan jerárquicamente de ellos.
La iniciativa que adiciona el artículo 13 Bis y reforma el 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General tiene como fin perfeccionar la facultad de citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo y de los organismos autónomos para rendir cuentas ante los diputados y senadores, a través del mecanismo de la comparecencia.
La reforma plantea como medidas correctivas la amonestación pública, la multa hasta por noventa días de las percepciones que recibe el servidor, la suspensión temporal en la responsabilidad que desempeñan y, en los casos extremos, la destitución del encargo. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.