El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que México enfrenta graves problemas de desigualdad, atraso en su desarrollo y una compleja situación de inseguridad; no obstante, afirmó, la voluntad de los mexicanos es más grande que sus males para salir adelante, más aún, “si los enfrentamos juntos y con decisión”.
En su primer discurso tras ser elegido por el Pleno como presidente de la Mesa Directiva, el diputado Aureoles Conejo reconoció que el talento y capacidad de los mexicanos nos permitirá dejar atrás esos problemas.
Pidió a los legisladores estar conscientes de los retos que enfrenta el país y a su vez, tener la claridad de su compromiso con la nación. “Las y los mexicanos esperan de nosotros resultados que se vean reflejados en el entorno inmediato”.
Indicó que, hoy, los problemas que aquejan a la población requieren y demandan soluciones de fondo. La gente, abundó el legislador, anhela cambios, y con razón justificada. “La sociedad es cada vez más exigente y qué bueno. Esta sociedad es cada vez más exigente y más crítica, y espera que sus representantes estemos a la altura de las circunstancias”.
Dijo que el recinto legislativo ha sido testigo de importantes acontecimientos políticos, además de que recoge y simboliza la capacidad y experiencia de hombres y mujeres visionarios, que pensaron grandes cosas e hicieron realidad normas que le dan fortaleza y sustento a las instituciones.
Luego de agradecer su nombramiento como presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles se comprometió a ejercer la encomienda con una actitud “de absoluto respeto a las expresiones de pluralidad. A poner mi mayor esfuerzo para favorecer el derecho de las y los legisladores en el desempeño de la investidura que les asiste”.
Finalmente, enfatizó que en su encargo se conducirá en el marco de la legalidad y de las reglas de la política, de forma receptiva, con la mayor disposición para encausar el debate, con responsabilidad, tolerancia y sentido democrático.