El senador Javier Lozano Alarcón se fue a la yugular del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y lo retó a que venga a México si es cierto lo que dicen sus abogados de que ya está exonerado de todos los delitos por los que fue demandado penalmente.

Aquí sus palabras textuales: “Eso es lo que leí, es lo que dicen sus abogados, yo la verdad es que no le creo nada a sus abogados; han dicho durante todos estos años puras mentiras y están protegiendo a un delincuente, alguien que desvió recursos que eran de los trabajadores de un Fideicomiso, actuó y obró mal.

“Si es real lo que dicen sus abogados y si el señor ha sido completamente exonerado de todos los cargos que, insisto, yo lo dudo, porque el artículo 113-Bis de la Ley de Instituciones de Crédito es sobre un delito de carácter federal, y hasta donde entiendo, esa orden de aprehensión estaba vigente y debidamente sustentada y que sirvió como base para la Ficha Roja de la Interpol, pero bueno, habrá que ver ahora la reacción que tenga la PGR al respecto.

“Pero si de veras Napoleón Gómez Urrutia ha sido totalmente exonerado, pues que regrese a México, que regrese a México y que aquí enfrente las demandas de todos estos trabajadores a quienes les robó su dinero, 55 millones de dólares.

“Y qué bueno que entonces regrese a México y a ver si es cierto que él puede encabezar, como está demandando, el rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos; a ver si es cierto que él encabeza la lucha de los trabajadores como tanto ha defendido desde fuera, desde la comodidad de su auto exilio dorado en Canadá.

“A mí me parece que esto es una brutal hipocresía, pero vamos a ver qué es lo que dice la Procuraduría General de la República, vamos a estar muy atentos, yo no tengo duda de que ese prófugo de la justicia, desafortunadamente por decisión de la Corte, ha sido reconocido como líder de los mineros, de un sindicato minero siendo prófugo de la justicia. Es de esas cosas irracionales que tenemos en nuestro sistema jurídico.